brain scan
Adobe Stock

LUNES, 18 de julio de 2022 (HealthDay News) -- Quizás no pase mucho tiempo antes de que unos escáneres de alta sensibilidad puedan detectar la enfermedad de Parkinson en sus etapas iniciales, informan unos investigadores.

El Parkinson es una enfermedad del cerebro que se caracteriza por el temblor de las manos, es una afección que empeora con el tiempo y afecta la capacidad de la persona para caminar, sostener objetos o incluso hablar.

Por desgracia, puede tardar un año o más en diagnosticarse, e incluso más tiempo para evaluar cómo puede evolucionar el paciente con los tratamientos a lo largo del tiempo.

La forma típica de diagnosticar el Parkinson es con una IRM del cerebro. Pero los investigadores argumentan que este escáner no tiene la sensibilidad suficiente, y no puede revelar algunos de los cambios biológicos que se producen en el cerebro de estos pacientes. Más bien, las IRM se usan de forma más frecuente para descartar otros diagnósticos.

Ahora, unos científicos de la Universidad Hebrea de Jerusalén, en Israel, trabajaron en una forma distinta de diagnosticar la enfermedad, llamada IRM cuantitativa (IRMc). Las IRMc observaron una parte del cerebro profundo llamada cuerpo estriado, que ayuda al movimiento voluntario del cuerpo y que se deteriora rápidamente con la progresión de la enfermedad.

Los resultados, que se publicaron en la edición del 15 de julio de la revistaScience Advances, encontraron que su análisis de la IRMc, una técnica que compararon con tomar la misma fotografía con diferente iluminación, pudo mostrar los cambios en la estructura del tejido dentro de las diferentes secciones del cuerpo estriado. Antes, esta técnica solo se habría podido observar en pruebas de laboratorio tras la muerte del paciente.

"Cuando no se dispone de las medidas, no se sabe qué es estructura del cerebro normal y qué es anormal, ni qué cambia durante la progresión de la enfermedad", explicó Aviv Mezer, investigador y profesor de la Universidad Hebrea.

"Lo que hemos descubierto es la punta del iceberg", añadió Mezer en un comunicado de prensa de la universidad.

Ahora, el equipo espera estudiar pequeños cambios en otras regiones del cerebro utilizando esta técnica. Mezer dijo que prevé que los escáneres se utilizarán en ámbitos clínicos en entre tres y cinco años.

Más información

Para más información sobre el Parkinson, su diagnóstico y posibles tratamientos, visite el Instituto Nacional Sobre el Envejecimiento de EE. UU.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTE: The Hebrew University of Jerusalem, news release, July 15, 2022

¿Le ha sido útil esta página?

Read this Next
About UsOur ProductsCustom SolutionsHow it’s SoldOur ResultsDeliveryContact UsBlogPrivacy PolicyFAQ