La viscosidad de la sangre podría tener un rol en el riesgo de muerte por COVID

blood samples
blood samples

Adobe Stock

MARTES, 19 de julio de 2022 (HealthDay News) -- La viscosidad de la sangre de una persona podría ser cuestión de vida o muerte si contrae la COVID-19, sugiere un estudio reciente.

Los pacientes hospitalizados con COVID-19 que tienen una mayor viscosidad sanguínea presentan un riesgo más alto de fallecer de complicaciones relacionadas con la COVID, encontraron los investigadores.

"Este estudio demuestra la importancia de evaluar la viscosidad de la sangre en los pacientes con COVID-19 a principios de la admisión al hospital, algo que se obtiene con facilidad mediante un análisis de laboratorio de rutina. Los resultados pueden ayudar a determinar el mejor curso del tratamiento para los pacientes en riesgo, y mejorar los resultados", señaló el autor del estudio, el Dr. Robert Rosenson, director de trastornos cardiometabólicos del Sistema de Salud Mount Sinai, en la ciudad de Nueva York.

Hace cierto tiempo que se sabe que la COVID-19 aumenta el riesgo de coágulos sanguíneos, sobre todo en personas con la sangre más viscosa.

Este fue el primer estudio a gran escala que intentó usar la viscosidad de la sangre para predecir el riesgo de muerte entre los pacientes con COVID-19, apuntaron los investigadores.

En el estudio, los investigadores analizaron datos de más de 5,600 pacientes hospitalizados con COVID-19 entre febrero de 2020 y noviembre de 2021.

Encontraron que los pacientes hospitalizados con una mayor viscosidad sanguínea en las arterias tenían una tasa de mortalidad un 60 por ciento más alta, mientras que una sangre más viscosa en los vasos sanguíneos más pequeños aumentó el riesgo de fallecer en un 32 por ciento.

Los médicos quizá deban sopesar el uso de anticoagulantes cuando traten a pacientes con COVID-19 con una sangre viscosa, y los pacientes también podrían beneficiarse de más hidratación o de unas dosis más altas de esteroides, para reducir la inflamación, plantearon los autores del estudio.

"Actualmente, investigamos los efectos de la heparina terapéutica para reducir el riesgo de complicaciones durante las infecciones agudas con COVID-19, que podría beneficiar mucho a los que tienen una viscosidad sanguínea alta", anotó Rosenson en un comunicado de prensa de Mount Sinai.

El nuevo estudio se publicó en la edición del 18 de julio de la revista Journal of the American College of Cardiology.

Más información

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. ofrecen más información sobre los factores de riesgo de la COVID.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTE: Mount Sinai School of Medicine, news release, July 18, 2022

¿Le ha sido útil esta página?

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com