See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Los genetistas exploran los orígenes de las dolorosas cefaleas en brotes

headache

LUNES, 19 de julio de 2021 (HealthDay News) -- Las causas de un agonizante tipo de dolor de cabeza, conocidos como cefaleas en brotes, no están claras, pero se sabe que la herencia tiene algo que ver. Ahora, los factores genéticos asociados con las cefaleas en brotes están siendo investigados, a medida que los científicos buscan unos tratamientos más efectivos.

Los investigadores del Instituto Karolinska, en Suecia, analizaron las muestras de sangre de más de 600 personas que sufrían cefaleas en brotes. Vincularon dos áreas genéticas con los dolores de cabeza.

Los investigadores suecos colaboraron entonces con un grupo de investigación británico que recolectó muestras de sangre y saliva de más de 850 personas con cefaleas en brotes. El resultado fue que se vincularon dos áreas genéticas adicionales con los dolores de cabeza.

Entonces, los dos equipos juntaron los datos con hallazgos de Países Bajos y Noruega, que identificaron las mismas cuatro regiones.

Cuando se analizaron los hallazgos de los cuatro grupos, se identificaron algunas regiones más vinculadas con las cefaleas en brotes, según el informe, que se publicó en una edición reciente en línea de la revista Annals of Neurology.

"Nos sorprendió encontrar unas conexiones genéticas tan fuertes con un material relativamente limitado. Esto sugiere que la genética tiene un rol importante en esta enfermedad", señaló Carmen Fourier, investigadora postdoctoral del departamento de neurociencias del Instituto Karolinska, en Solna.

Las áreas vinculadas con las cefaleas en brotes incluyeron a genes relacionados con la neuroinflamación, los ciclos de sueño y vigilia, la señalización del dolor y las migrañas.

Los investigadores del Karolinska iniciaron un consorcio internacional para investigar más. La meta es reunir muestras genéticas y datos clínicos de grandes cantidades de personas con cefaleas en brotes.

Los dolores de cabeza pueden provocar un dolor agonizante, vinculado con uno de los ojos. Comienzan y acaban de repente, y duran entre 15 minutos y tres horas. Estos ataques ocurren más o menos a la misma hora del día, anotaron los autores del estudio en un comunicado de prensa del instituto.

Se utilizan varios tratamientos para las cefaleas en brotes, pero ninguno se desarrolló específicamente para este tipo de dolor de cabeza, y no siempre son efectivos. Los investigadores desean averiguar si la genética obstaculiza la efectividad de estos tratamientos.

Más información

Aprenda más sobre las cefaleas en brotes en la American Migraine Foundation.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTE: Karolinska Institute, news release, July 7, 2021

Consumer News in Spanish