Cómo la educación de su hijo podría hacer que usted esté más sano

graduation
graduation

MARTES, 20 de julio de 2021 (HealthDay News) -- Si usted es un padre, aquí tiene otro motivo para animar a sus hijos a obtener una buena educación: los éxitos o fracasos educativos de los hijos pueden tener un efecto en la salud física y mental de sus padres, sugiere una investigación reciente.

En el estudio, los investigadores de la Universidad de Buffalo, en Nueva York, analizó datos del Estudio nacional longitudinal de salud de la adolescencia a la adultez de EE. UU., que está en curso y comenzó en 1994, y concluyó que "si ninguno de sus hijos completaban la universidad, era nocivo para la salud y los síntomas de depresión autorreportados por los padres", señaló el coautor del estudio, Christopher Dennison, profesor asistente de sociología.

"El resultado negativo de salud mental de los padres fue de hecho nuestro hallazgo más potente", apuntó Dennison en un comunicado de prensa de la universidad.

El estudio fue publicado en una edición reciente de la revista Journal of Gerontology: Social Sciences.

Según la coautora del estudio, Kristen Schultz Lee, "estos resultados son particularmente importantes a la luz de las crecientes desigualdades educacionales en EE. UU. en las últimas décadas". Lee es profesora asociada del departamento de sociología de la universidad.

"Sabemos cómo nuestra propia educación afecta a nuestra salud, sabemos cómo la educación de los padres afecta a sus hijos de muchas formas distintas, y ahora, intentamos ampliar esta comprensión al explicar cómo la educación de los hijos puede tener un efecto en sus padres", explicó.

"Una cosa que pienso que es particularmente interesante de estos hallazgos es que los padres que fueron los menos propensos a tener un hijo que lograra una educación universitaria (con un estatus socioeconómico bajo) parecen ser los que más se beneficiaban de tener un hijo con un diploma universitario", apuntó Lee.

Y aunque los investigadores encontraron una asociación, no pudieron probar causalidad. Varios factores podrían explicar la asociación entre los logros educativos de los hijos y la salud de sus padres.

"Los padres cuyos hijos tienen unos niveles educativos más bajos podrían pasar más tiempo preocupándose sobre sus hijos. Esto tiene implicaciones negativas para su salud mental y su salud autorreportada", comentó Lee. "Los hijos sin un diploma podrían necesitar más ayuda de sus padres, y también son menos capaces de proveer ayuda si es necesario, a su vez. Otra posibilidad es que los hijos con educación podrían hacer un mejor trabajo al ayudar a sus padres a vivir unas vidas más saludables, al animarlos a hacer ejercicio y a tener una dieta sensible".

Dennison anotó que "en esta era en que un diploma universitario tiene cada vez una mayor importancia, observamos cómo la inversión a largo plazo en la educación es ventajosa para la salud de los hijos adultos, pero también tiene beneficios en el futuro para sus padres".

Más información

La Academia Americana de Pediatría (American Academy of Pediatrics) ofrece consejos para reforzar el aprendizaje de los hijos.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTE: University at Buffalo, news release, July 14, 2021

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com