See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Según un grupo de pediatras, todos los estudiantes y el personal escolar deben seguir usando máscaras

Según un grupo de pediatras, todos los estudiantes y el personal escolar deben seguir usando máscaras

LUNES, 19 de julio de 2021 (HealthDay News) -- Todos los estudiantes, maestros y miembros del personal de EE. UU. deben usar máscaras cuando estén en la escuela, independientemente de su estatus de vacunación, planteó el lunes la Academia Americana de Pediatría (American Academy of Pediatrics, AAP).

La directriz contradice a las recomendaciones que publicaron los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. a principios de mes. Esas directrices decían que los maestros y los estudiantes que están vacunados pueden entrar a las escuelas sin máscaras, mientras que los que no se han vacunado deben seguir usándolas para protegerse del coronavirus.

Los CDC no ofrecieron sugerencias sobre cómo los maestros pueden saber cuáles estudiantes están vacunados, o cómo los padres sabrán cuáles maestros están inmunizados. Los mayores problemas serán en las escuelas intermedias, donde algunos estudiantes son elegibles para las vacunas, y otros no. Si separar a los vacunados de los no vacunados resulta demasiado difícil, los administradores quizá simplemente elijan mantener una política sobre las máscaras para todo el mundo, dijeron los CDC en ese momento.

"A la mayoría en realidad no nos gusta usar una máscara. Debemos admitirlo", comentó el Dr. Michael Grosso, presidente de pediatría del Hospital de Huntington de Northwell Health, en Huntington, Nueva York.

"Pero es difícil que no nos guste la nueva directriz de la Academia Americana de Pediatría. En primer lugar, los niños deben volver a la escuela, de forma presencial, y la AAP lo está promoviendo. Esto es importante para todos los niños, e incluso más para los niños con problemas del aprendizaje. Es importante para el aprendizaje, la socialización, la aptitud física y la salud mental", aseguró.

"En segundo lugar, la mayoría de los niños en edad escolar no están inmunizados, al menos por ahora, y seguirán sin estarlo hasta que se completen los estudios y tengamos la autorización para el uso de las vacunas en los individuos más jóvenes", añadió Grosso. "Esto tardará un poco más. Por ahora, los niños sin inmunizar necesitan la protección que proviene de que todo el mundo use máscaras en el ámbito escolar".

A pesar del hecho de que los niños son menos propensos que los adultos a tener una COVID grave, tienen un riesgo de SIM-N, que afecta a alrededor de 1 de cada 600 niños y adolescentes infectados, advirtió Grosso. "Esta afección inflamatoria multisistémica, que sigue a la infección primaria varias semanas más tarde, es extremadamente grave, y resulta con mucha frecuencia en la necesidad de cuidados intensivos pediátricos", anotó.

Además de recomendar las máscaras para todo el mundo, la más reciente directriz de la AAP afirma que todas las personas elegibles deben vacunarse contra la COVID-19, recomienda con contundencia el aprendizaje presencial, y aconseja a las escuelas que se preparen para las necesidades de salud mental de los estudiantes.

"Debemos priorizar que los niños vuelvan a las escuelas junto con su amigos y maestros, y todos tenemos un rol para garantizar que esto ocurra de forma segura", planteó la Dra. Sonja O'Leary, presidenta del Consejo de Salud Escolar de la AAP.

"La pandemia le ha cobrado un precio desolador a los niños, y no solo su educación ha sufrido, sino su salud mental, emocional y física", aseguró O'Leary en un comunicado de prensa de la AAP. "Combinar capas de protección que incluyan a las vacunaciones, las máscaras y la higiene de las manos hará que el aprendizaje presencial sea seguro y posible para todos".

El uso universal de las máscaras es necesario porque una proporción significativa de los estudiantes todavía no son elegibles para las vacunas, y se ha probado que las máscaras reducen la transmisión del virus y protegen a los que no se han vacunado, según la AAP.

Además, muchas escuelas no podrán monitorizar el estatus de vacunación de los estudiantes, los maestros y los miembros del personal, y el virus podría estar más propagado en las comunidades con unas tasas bajas de vacunación.

"Hay muchos niños y otros que no pueden vacunarse", comentó la Dra. Sara Bode, presidenta electa del Comité Ejecutivo del Consejo de Salud Escolar de la AAP.

"Por esto es importante usar todas las herramientas con las que contamos para proteger a los niños de la COVID-19. El uso universal de las máscaras es una de esas herramientas, y también ha resultado efectivo para proteger contra otras enfermedades respiratorias", apuntó Bode en un comunicado. "También es la estrategia más efectiva para crear unos mensajes y unas expectativas constantes entre los estudiantes, sin la carga añadida de tener que monitorizar el estatus de vacunación de todo el mundo".

La directriz de la AAP se hace eco de las recomendaciones de los CDC en cuanto a la ventilación de los edificios escolares, las pruebas, las cuarentenas, la limpieza y la desinfección.

Las medidas de seguridad son altamente efectivas cuando se usan de forma constante, y los niños están en un riesgo más alto de sufrir problemas de la salud mental y retrasos en el desarrollo si faltan al aprendizaje en la escuela, según la AAP.

También es esencial que los niños estén al día con todas las vacunas regulares, lo que incluye a la vacuna contra la gripe, apuntó la AAP.

"Lo último que necesitamos al salir de esta pandemia es un brote de otra enfermedad prevenible mediante una vacuna", añadió O'Leary.

Más información

La Academia Americana de Pediatría ofrece más información sobre la COVID-19.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTES: Michael Grosso, MD, chief medical officer and chair, pediatrics, Northwell Health's Huntington Hospital, Huntington, N.Y.; American Academy of Pediatrics, news release, July 19, 2021

Consumer News in Spanish