Usar marihuana podría reducir el rendimiento de las deportistas

girl athletes
girl athletes

Adobe Stock

MARTES, 19 de julio de 2022 (HealthDay News) -- El uso médico y recreativo de la marihuana se ha disparado en Estados Unidos, a medida que más estados legalizan la droga, pero las jóvenes deportistas quizá deban pensárselo dos veces antes de usarla.

Un nuevo estudio de la Universidad del Norte de Colorado conecta el uso regular de cannabis en las mujeres jóvenes en buena forma física con una reducción en su poder anaeróbico, un componente de la actividad física que implica unos periodos cortos e intensos de ejercicio.

El estudio también encontró que las personas que consumían productos de cannabis que contenían THC, la sustancia responsable de los efectos psicológicos de la marihuana, presentaban un aumento moderado en el riesgo de enfermedad cardiaca, en comparación con los no usuarios. El método de consumo no importó, señalaron los investigadores.

El estudio incluyó a 24 mujeres, 12 que eran usuarias activas de cannabis y 12 no usuarias (que no habían consumido ningún producto de cannabis en el año anterior). Todas tenían entre 19 y 34 años, y realizaban entrenamiento de resistencia y aeróbico de forma regular.

El nivel de consumo de las usuarias activas de cannabis varió. En la primera visita, las 12 dijeron que habían fumado o comido un producto comestible con THC en las dos semanas anteriores. La duración promedio de uso fue de seis años, 15 días al mes. Ninguna de las usuarias de cannabis fumaba también tabaco.

Los investigadores encontraron dos diferencias significativas entre los grupos. En comparación con las no usuarias, las usuarias de marihuana mostraron un 18 por ciento menos de potencia durante los primeros 5 segundos de pedaleo en una bicicleta estacionaria, y un 20 por ciento menos durante el siguiente periodo de 5 segundos.

Los autores del estudio anotaron que "es importante que tanto los entrenadores como las deportistas tomen en cuenta [la diferencia] si el desempeño de la deportista depende mucho de la producción de potencia a corto plazo".

Pero los participantes eran similares en la mayoría de las demás medidas, entre ellas el rendimiento aeróbico, la función pulmonar y la fuerza muscular. "Esto podría relacionarse con el estatus general de buena salud y actividad física regular de muchas de las participantes del estudio", según Laura Stewart, profesora de la Facultad de Ciencias del Deporte y el Ejercicio de la universidad, y sus colegas.

"Es posible que los efectos del uso regular del cannabis tarden más en aparecer", anotaron Stewart y su equipo.

El estudio se publicó en la edición del 13 de julio de la revista Journal of Strength and Conditioning Research.

El segundo hallazgo del estudio conlleva potenciales riesgos para la salud. Incluso tras tomar en cuenta la edad, los investigadores notaron que las usuarias de cannabis mostraban unas concentraciones más altas de una proteína que indica inflamación. Además, mientras antes habían comenzado las mujeres a fumar, mayor era la concentración de proteína.

Basándose en el conteo de la proteína, las usuarias de marihuana estaban en un riesgo moderado de enfermedad cardiaca, en comparación con las no usuarias, que tenían un riesgo bajo, concluyeron los investigadores.

El equipo del estudio enfatizó en un comunicado de prensa de la revista que la Agencia Mundial Antidopaje prohíbe el uso de productos con THC a los deportistas. Pero el cannabidiol (CBD) puro, el otro componente de la marihuana, está permitido.

Más información

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. ofrecen más información sobre los efectos secundarios potenciales de la marihuana.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTE: Journal of Strength and Conditioning Research, news release, July 13, 2022

¿Le ha sido útil esta página?

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com