hands of a person with arthritis
Adobe Stock

MIÉRCOLES, 20 de julio de 2022 (HealthDay News) -- Hace mucho que existe una creencia popular de que el clima empeora al dolor de la artritis.

El tema se ha estudiado a lo largo de los años, con hallazgos contradictorios. Pero tres estudios recientes encontraron que el clima sí tiene cierto impacto, aseguró el Dr. Robert Shmerling, en un artículo publicado en el Harvard Health Blog.

En un estudio con 222 participantes que tenían artritis de cadera, investigadores de Países Bajos encontraron que los pacientes reportaron un dolor y una rigidez ligeramente peores a medida que la presión barométrica y la humedad aumentaban, pero el efecto del clima fue pequeño.

Otro estudio observó los síntomas relacionados con el clima en 800 adultos europeos con artritis de la cadera, la rodilla o las manos. Reportaron un aumento en el dolor y la rigidez con una mayor humedad, sobre todo cuando hacía frío. Pero, en general, los cambios en el clima no afectaban a sus síntomas.

Los participantes de un tercer estudio reportaron sus síntomas de dolor crónico. La mayoría de los 2,600 individuos tenían algún tipo de artritis. El estudio encontró unas "relaciones modestas" entre el dolor y una mayor humedad, una presión atmosférica más baja y una velocidad de viento más alta.

Estudios anteriores han observado el impacto de la lluvia, la humedad y una presión barométrica que baja o sube. La humedad, la temperatura, la precipitación y la presión barométrica podrían estar implicadas, señaló Shmerling.

"Tras revisar los estudios, todavía no sé cómo responder a mis pacientes cuando me preguntan por qué sus síntomas empeoran siempre cuando hace humedad o va a llover, o cuando ocurre algún otro evento climático", comentó Shmerling en un comunicado de prensa de Harvard Health. "En general les digo que, en primer lugar, creo que hay una conexión entre el clima y los síntomas de las articulaciones, y en segundo lugar, los investigadores no han podido averiguar exactamente qué es lo más importante respecto al clima y los síntomas de artritis, o por qué habría una conexión".

Tampoco está claro si conocer el impacto del tiempo es útil. Es probable que los nuevos estudios no tengan un impacto en los pacientes individuales con artritis, hasta que el clima o los ambientes de interiores se puedan controlar de forma precisa.

Aun así, identificar un vínculo podría ayudar a comprender las causas y los mecanismos de los síntomas de artritis, lo que podría conducir a unos mejores tratamientos o estrategias de prevención, añadió Shmerling.

"Además, averiguar por qué algunas personas parecen sentirse peor en ciertas circunstancias, mientras que otras no notan ningún cambio [o incluso se sienten mejor] en esos mismos ambientes, podría ayudarnos a entender unas diferencias sutiles entre los tipos de artritis o las formas en que los individuos responden a ellos", señaló.

Más información

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. ofrecen más información sobre la artritis.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com


FUENTE: Harvard Health Blog, news release, June 22, 2020


¿Le ha sido útil esta página?

Hola Doctor and Cara Murez

Updated on September 21, 2022

Read this Next
About UsOur ProductsCustom SolutionsHow it’s SoldOur ResultsDeliveryContact UsBlogPrivacy PolicyFAQ