Acquire the license to the best health content in the world
Contact Us

Otro peligro de los fuegos artificiales: la pérdida de audición

fireworks

VIERNES, 2 de julio de 2021 (HealthDay News) -- La pérdida auditiva se añade a los numerosos peligros que representan los fuegos artificiales.

Más de 40 millones de estadounidenses tienen algún tipo de pérdida auditiva, y alrededor de 10 millones de esos casos se pueden atribuir al ruido, según la Academia Americana de Audiología (American Academy of Audiology).

El ruido de los fuegos artificiales puede alcanzar los 155 decibelios, un volumen más alto que el de un avión a reacción que despega (de alrededor de 100 decibelios), advirtió la academia.

El daño auditivo puede ser debido a varias exposiciones durante la vida, o a causa de una sola explosión fuerte. El ruido de más de 120 decibelios puede causar daños inmediatos a la audición, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU.

Cuando se trata de los fuegos artificiales, los fuegos artificiales en el jardín suponen un riesgo más alto que las exhibiciones profesionales, advirtió la academia en un comunicado de prensa.

"Nunca sostenga un fuego artificial o un petardo con la intención de lanzarlo antes de que explote", recomendó Angela Shoup, presidenta de la academia de audiología. "Incluso si lo lanza a tiempo (para evitar lesiones en las manos y la cara), si está cerca de usted en el momento de la explosión, se puede dañar su audición de forma inmediata y permanente".

Shoup explicó que el oído interno contiene unas delicadas células pilosas que no vuelven a crecer.

"Una vez que se dañan a causa del ruido, el resultado puede ser la pérdida permanente de audición", dijo. Además de sus funciones en la academia de audiología, Shoup es directora ejecutiva del Centro Callier de Trastornos de la Comunicación de la Universidad de Texas, en Dallas.

Los Institutos Nacionales de la Salud de EE. UU. recomiendan la utilización de tapones o de otro tipo de protección auditiva cuando se encuentre cerca de los fuegos artificiales o de otros ruidos fuertes.

"Los niños corren un riesgo particular de pérdida de audición a causa de los fuegos artificiales en el jardín debido a su entusiasmo y curiosidad, y al deseo de estar cerca de la actividad", explicó Shoup.

Las señales de la pérdida auditiva incluyen:

  • Audición amortiguada o acúfenos, zumbidos o silbidos en los oídos durante uno o más días después de la exposición a los fuegos artificiales.
  • Tener que subir de repente el volumen de la televisión, la radio o el equipo de música por más que los demás se quejen de que el volumen es demasiado alto.
  • Dificultad para entender la conversación y pedir a los demás que repitan lo mismo, así como dificultades en las conversaciones telefónicas.
  • Incapacidad repentina para escuchar el timbre de la puerta, los grillos, el ladrido de un perro y otros sonidos domésticos.
  • Que las personas le digan que habla demasiado alto y dificultades para entender una conversación cuando hay ruido ambiental.

Más información

El Instituto Nacional de la Sordera y Otros Trastornos de la Comunicación de EE. UU. ofrece más información sobre la pérdida auditiva provocada por el ruido.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTE: American Academy of Audiology, news release, June 29, 2021

Consumer News in Spanish