bananas
Adobe Stock

VIERNES, 22 de julio de 2022 (HealthDay News) -- Una nueva investigación muestra que comer alimentos ricos en potasio, como los plátanos, puede mejorar la salud del corazón.

Los aguacates y el salmón también son ricos en potasio, que ayuda a contrarrestar los efectos negativos de la sal en la salud y la dieta, y a reducir la presión arterial, apuntaron los investigadores. Entre otros alimentos ricos en potasio se incluyen las verduras, las frutas, los frutos secos, los frijoles, los productos lácteos y el pescado.

"Se sabe que un consumo alto de sal se asocia con una presión arterial elevada y un mayor riesgo de ataques cardiacos y accidentes cerebrovasculares (ACV)", señaló el autor del estudio, el Dr. Liffert Vogt, profesor de nefrología clínica y fisiología renal de los Centros Médicos de la Universidad de Ámsterdam, en los Países Bajos.

"Los consejos de salud se han enfocado en limitar el consumo de sal, pero esto es difícil de lograr cuando nuestras dietas incluyen alimentos procesados", dijo. "El potasio ayuda al cuerpo a excretar más sodio en la orina. En nuestro estudio, el potasio de la dieta se vinculó con las mayores ganancias de salud en las mujeres".

El estudio incluyó a casi 25,000 hombres y mujeres británicos de 40 a 79 años, que participaron en un estudio de investigación entre 1993 y 1997. Los participantes completaron cuestionarios sobre sus hábitos de estilo de vida, y se analizaron su presión arterial y muestras de orina.

Se utilizaron el sodio y el potasio en la orina para medir el consumo diario.

Los investigadores encontraron que, a medida que el consumo de potasio aumentaba entre las mujeres, la presión arterial bajaba.

Cada aumento de 1 gramo en el consumo diario de potasio se asoció con una presión arterial sistólica 2.4 mm Hg más baja entre estas mujeres.

El tiempo mediano de seguimiento de los participantes fue de 19.5 años, es decir, la mitad recibieron un seguimiento más largo, y la mitad más corto. En este tiempo, un 55 por ciento de los participantes fueron hospitalizados o fallecieron debido a la enfermedad cardiaca.

Tras ajustar por factores como la edad, el sexo, el índice de masa corporal, el uso de tabaco, el alcohol y los medicamentos para reducir los lípidos, la diabetes, y los ataques cardiacos y accidentes cerebrovasculares (ACV) anteriores, los investigadores encontraron que las personas con la mayor ingesta de potasio tenían un riesgo de problemas relacionados con el corazón un 13 por ciento más bajo, en comparación con las que tenían la ingesta más baja.

Los hombres tenían un riesgo de problemas cardiacos un 7 por ciento más bajo, y las mujeres un riesgo un 11 por ciento más bajo, encontró el estudio. La cantidad de sal en la dieta no influyó en la relación entre el potasio y los eventos cardiacos en ninguno de los sexos, apuntaron los investigadores.

Los hallazgos se publicaron en la edición del 22 de julio de la revista European Heart Journal.

"Los resultados sugieren que el potasio ayuda a conservar la salud del corazón, pero que las mujeres se benefician más que los hombres", apuntó Vogt en un comunicado de prensa de la revista. "La relación entre el potasio y los eventos cardiovasculares fue la misma sin importar el consumo de sal, lo que sugiere que el potasio tiene otras formas de proteger al corazón además de aumentar la excreción del sodio".

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que los adultos consuman al menos 3.5 gramos de potasio y menos de 2 gramos de sodio (5 gramos de sal) al día.

Un plátano de 4 onzas (113 gramos) contiene 375 mg de potasio, 5.5 onzas (156 gramos) de salmón cocido contienen 780 mg, casi 5 onzas (142 gramos) de papa contienen 500 mg, y una taza de leche contiene 375 mg

"Nuestros hallazgos indican que una dieta saludable para el corazón va más allá de limitar la sal, sino que también mejora el contenido de potasio", enfatizó Vogt. "Las compañías alimenticias pueden ayudar al cambiar la sal estándar basada en sodio a una alternativa de sal de potasio en los alimentos procesados. Además de esto, todos debemos priorizar los alimentos frescos y sin procesar, dado que son tanto ricos en potasio como bajos en sal".

Más información

Las Directrices Dietéticas para los Estadounidenses ofrecen más información sobre los alimentos ricos en potasio.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com


FUENTE: European Heart Journal, news release, July 22, 2022

¿Le ha sido útil esta página?

Hola Doctor and Cara Murez

Updated on September 21, 2022

Read this Next
About UsOur ProductsCustom SolutionsHow it’s SoldOur ResultsDeliveryContact UsBlogPrivacy PolicyFAQ