See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Con frecuencia, las pruebas pasan por alto el cáncer de endometrio en las mujeres negras

Con frecuencia, las pruebas pasan por alto el cáncer de endometrio en las mujeres negras

MARTES, 20 de julio de 2021 (HealthDay News) -- Un método no invasivo de detectar el cáncer de endometrio con frecuencia no logra detectar las señales del cáncer en las mujeres negras, señala un estudio reciente.

Los hallazgos plantean preguntas sobre el uso de la ultrasonografía transvaginal (USTV) para determinar la necesidad de una biopsia en estas pacientes, según los autores.

"Las mujeres negras tienen una tasa [de mortalidad] un 90 por ciento más alta tras el diagnóstico del cáncer de endometrio, en comparación con las mujeres blancas en EE. UU. ", comentó la investigadora principal, la Dra. Kemi Doll, oncóloga ginecológica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington. "Se trata de una disparidad de larga duración en cuya resolución todavía no hemos hecho un avance significativo".

Anotó que otras investigaciones se han enfocado en la evaluación del acceso a la atención de la salud, mientras que este estudio buscó evaluar las directrices de las pruebas de detección.

El cáncer de endometrio comienza en las células que forman el revestimiento del útero, conocido como endometrio. El cáncer de endometrio es el cuarto cáncer más común en Estados Unidos, y en 2019 se diagnosticaron casi 62,000 casos nuevos y hubo más de 12,000 muertes.

Las mujeres negras tienen un riesgo más alto de muerte por el cáncer de endometrio, porque es más probable que las diagnostiquen en unas etapas avanzadas y que tengan un cáncer de alto riesgo.

La USTV es un procedimiento en el cual se inserta una sonda de ultrasonido en la vagina, para examinar con detalle los órganos reproductivos femeninos. El examen observa al grosor del endometrio. Se sospecha cáncer y usualmente se programa una biopsia si el revestimiento es de 4 milímetros o más, apuntó Doll.

"Pero no todos los cánceres de endometrio aumentan el grosor del revestimiento", aclaró en un comunicado de prensa de la universidad. "Además, los fibroides no cancerosos pueden hacer que medir el revestimiento resulte más difícil".

Doll y sus colaboradores usaron datos de todo EE. UU. para crear un grupo simulado de más de 367,000 mujeres con sangrado postmenopáusico, entre ellas casi 37,000 con cáncer de endometrio. El grupo incluyó a mujeres negras y a blancas.

Los investigadores encontraron que la detección del grosor del endometrio mediante USTV pasó por alto cuatro veces más casos de cáncer de endometrio en las mujeres negras que en las blancas. Esto se debe a que es más probable que las mujeres negras tengan fibroides y otros tumores que no son del endometrio, según los investigadores.

"Esto pone a las mujeres negras en un riesgo más alto de resultados falsos negativos", aseguró Doll. "Esto es inaceptable en un grupo que ya es el más vulnerable a los peores resultados del cáncer de endometrio".

Los hallazgos del estudio se publicaron en la edición del 15 de julio de la revista JAMA Oncology.

Aunque se necesita un estudio en el mundo real para confirmar estos hallazgos, Doll señaló que los proveedores de atención de la salud deben comprender el potencial de diagnósticos pasados por alto si solo se usa la USTV.

Aconsejó a las mujeres negras con fibroides que hablen sobre una biopsia con su proveedor de atención de la salud, en lugar de confiarse solo en la detección mediante USTV.

Más información

El Instituto Nacional del Cáncer de EE. UU. tiene más información sobre las pruebas de detección del cáncer de endometrio.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTE: University of Washington School of Medicine, news release, July 15, 2021

Consumer News in Spanish
undefined
undefinedundefined