pregnant
Adobe Stock

JUEVES, 21 de julio de 2022 (HealthDay News) -- Una infección con la COVID-19 podría poner a las mujeres embarazadas en riesgo de un parto prematuro, pero solo si están en su último trimestre, informan unos investigadores israelíes.

"Los resultados son alentadores y tranquilizadores: la infección con la COVID-19 durante el embarazo no se asocia con ningún tipo de pérdida del embarazo", señaló la Dra. Tal Patalon, directora del Centro de Investigación e Innovación Kahn-Sagol-Maccabi, en Tel Aviv.

Su equipo examinó a 5,400 mujeres embarazadas de 2020 a 2021, divididas por igual entre las que se infectaron durante el embarazo y las que no tuvieron una infección reportada.

El estudio, que se publicó en la edición del 20 de julio de la revista PLOS One, encontró que de las mujeres que contrajeron COVID, un 17.4 por ciento la contrajeron durante su primer trimestre, un 34.2 por ciento durante su segundo trimestre, y un 48.4 por ciento durante el tercer trimestre.

Aunque las mujeres que contrajeron la COVID en los dos primeros trimestres no experimentaron un aumento en el riesgo de parto prematuro, las que enfermaron en el tercer trimestre tenían 2.76 veces más probabilidades de tener un parto prematuro.

Si una mujer se infectaba tras las 34 semanas, tenía más de siete veces más probabilidades de un nacimiento prematuro que las mujeres que no tuvieron COVID.

Las mujeres enfermas también fueron menos propensas a romper aguas antes de entrar en parto. A pesar de los marcados contrastes respecto a entrar en parto, las probabilidades de una cesárea y de una pérdida del bebé fueron similares entre ambos grupos, anotaron los investigadores.

Los investigadores recomiendan a las parejas que practiquen más el distanciamiento social y que usen máscaras de forma constante tras la semana 34 del embarazo, para reducir el riesgo de infección.

Patalon añadió una advertencia.

"Hay que recordar que el grupo de investigación hizo pruebas de las variantes de COVID anteriores a la delta, y no se refiere a la variante dominante actual, que es la ómicron", enfatizó en un comunicado de prensa de la revista. "Seguimos realizando investigación para proveer datos y conocimiento del mundo real al público y a los que toman las decisiones".

Más información

Aprenda más sobre otras recomendaciones de salud para la COVID-19 en los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTE: PLOS One, news release, July 20, 2022


¿Le ha sido útil esta página?

Hola Doctor and Ellie Quinlan Houghtaling

Updated on September 21, 2022

Read this Next
About UsOur ProductsCustom SolutionsHow it’s SoldOur ResultsDeliveryContact UsBlogPrivacy PolicyFAQ