See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Un doble problema: el humo de los incendios podría aumentar las probabilidades de que la COVID se propague

wildfire

MARTES, 20 de julio de 2021 (HealthDay News) -- Inhalar humo de los incendios forestales podría aumentar de forma significativa la propagación de la COVID-19, señalan los investigadores.

La advertencia, de un nuevo estudio de vínculos entre la contaminación atmosférica provocada por el humo y las infecciones con el SARS-CoV-2, llega en un momento en que los bomberos luchan contra 80 grandes incendios forestales en la parte occidental de Estados Unidos. El mayor, a 300 millas (483 kilómetros) al sur de Portland, en Oregón, cubre unas 500 millas cuadradas (1,295 KM cuadrados).

En este estudio, los investigadores compararon los niveles de materia fina particulada (PM 2.5) por el humo de los incendios con las tasas de pruebas positivas de SARS-CoV-2 en una gran red de atención de la salud que ofrece sus servicios en Nevada y la parte noreste de California.

La conclusión fue que la PM 2.5 del humo de los incendios prolongados se vinculó con un aumento de casi un 18 por ciento en los casos de COVID-19 entre el 16 de agosto y el 10 de octubre de 2020.

"Nuestros resultados muestran un aumento sustancial en la tasa de positivos de COVID-19 en Reno en un momento en que nos afectaba el humo intenso de los incendios forestales de California", comentó el autor colíder, Daniel Kiser, científico de investigación asistente del Instituto de Investigación del Desierto (DRI) en Reno, Nevada.

Los investigadores apuntaron que Reno se expuso a unos niveles más altos de PM 2.5 más altos durante unos periodos más largos en 2020 que otras ciudades cercanas. Por ejemplo, Reno tuvo 43 días con una PM 2.5 elevada durante el periodo del estudio, en comparación con 26 en el área de la Bahía de San Francisco.

Kiser anotó que los casos de COVID-19 también están aumentando este verano en el Oeste de EE. UU.

Los hallazgos se publicaron en la edición en línea del 13 de julio de la revista Journal of Exposure Science and Environmental Epidemiology.

El autor colíder del estudio, el Dr. Gai Elhanan, científico de investigación asociado del DRI, indicó que "creemos que nuestro estudio fortalece mucho las evidencias de que el humo de los incendios forestales pueden aumentar la propagación del SARS-CoV-2".

La nueva investigación amplía estudios anteriores, al controlar factores como las tasas del virus, la temperatura del aire y el número de pruebas de COVID-19 administradas, en una ubicación con un intenso humo de los incendios forestales.

"Nos encantaría que las autoridades de salud pública de todo EE. UU. sean más conscientes de esto, porque hay cosas que podemos hacer en términos de la preparación pública en la comunidad, para permitir a estas personas escapar el humo durante los incendios forestales", planteó Elhanan en un comunicado de prensa del DRI.

Más información

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. ofrecen más información sobre la COVID-19.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTE: Desert Research Institute, news release, July 15, 2021

Consumer News in Spanish