surgeon surgery operation
Adobe Stock

JUEVES, 21 de julio de 2022 (HealthDay News) -- Unos anestesiólogos agobiados y con demasiado trabajo podrían estar aumentando el riesgo de muerte y complicaciones de los pacientes hospitalizados, informa un estudio reciente.

No es raro que un anestesiólogo dirija la atención de anestesia de varias cirugías al mismo tiempo, supervisando el trabajo de profesionales clínicos de anestesia de menor rango asignados a cada operación.

Pero el riesgo de los pacientes aumenta con el número de cirugías que un anestesiólogo supervisa a la vez, según datos de más de 570,000 casos quirúrgicos en 23 hospitales de EE. UU. entre 2010 y 2017.

En el estudio, los investigadores compararon las ocasiones en que un anestesiólogo dirigía uno, dos, tres o cuatro casos a la vez.

En general, alrededor de un 5.2 por ciento de los casos resultaron en algún tipo de complicación postquirúrgica, que podían incluir a la muerte, el sangrado, la infección o la lesión en un órgano, señalaron los autores del estudio.

Pero las ocasiones en que un anestesiólogo dirigía de tres a cuatro cirugías tenían un riesgo de complicaciones de un 5.75 por ciento, alrededor de un 14 por ciento más alto que la tasa de complicación de un 5.06 por ciento con una cirugía o dos cirugías a la vez.

Cada año, millones de pacientes reciben atención de un anestesiólogo que combina más de dos cirugías que se solapan, comentó el investigador, el Dr. Sachin Kheterpal, decano asociado de Tecnología Informática para la Investigación y profesor de anestesiología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Michigan, en Ann Arbor.

"Hace mucho que los anestesiólogos dicen que cubrir cuatro salas es posible, pero que se debe reservar para situaciones que pensemos que son seguras", comentó Kheterpal en un comunicado de prensa de la universidad.

"Ahora tenemos evidencias que respaldan la idea de que aumentar las responsabilidades que se solapan podría tener algunas desventajas potenciales, que equilibran a las ventajas de los ahorros potenciales en el costo y del acceso a la atención", añadió.

"Si una persona se somete a una cirugía de alto riesgo o es un paciente médicamente complejo, quizá sea prudente preguntar a su equipo de atención de anestesia sobre sus procesos típicos de atención de anestesia", sugirió Kheterpal.

El nuevo estudio se publicó en la edición del 20 de julio de la revista JAMA Surgery.

Más información

La Clínica Mayo ofrece más información sobre la anestesia general.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTE: University of Michigan School of Medicine, news release, July 20, 2022


¿Le ha sido útil esta página?

Hola Doctor and Dennis Thompson

Updated on September 21, 2022

Read this Next
About UsOur ProductsCustom SolutionsHow it’s SoldOur ResultsDeliveryContact UsBlogPrivacy PolicyFAQ