pedestrian
Adobe Stock

VIERNES, 22 de julio de 2022 (HealthDay News) -- Mejorar la iluminación y otros cambios en los cruces de las calles podría mejorar la seguridad peatonal para las personas mayores, el grupo de edad con más probabilidades de que los vehículos que se aproximan acaben con sus vidas.

Los investigadores analizaron cuatro años de datos de accidentes de Oregón en ubicaciones que se consideraban peligrosas para los caminantes de a partir de 65 años. Pidieron cambios para mejorar la visibilidad y la iluminación, para aumentar el uso de señales de tráfico de doblar a la izquierda, y reducir las distancias de cruce.

"Es probable que una mejor iluminación en las intersecciones y cerca de los lugares para cruzar, unas lámparas intermitentes y otros dispositivos, por ejemplo señales de advertencia de 'cruce de peatones' con LED parpadeantes ayudaran mucho", señaló el colíder del estudio, David Hurwitz, profesor asistente de ingeniería de la Universidad Estatal de Oregón.

Aunque el proyecto utilizó los datos de los choques en Oregón, provee un marco para que otros estados desarrollen sus propias recomendaciones de seguridad.

El estudio encontró que alrededor de un 20 por ciento de los accidentes ocurrieron en lugares oscuros en calles con una iluminación limitada. Un 8 por ciento ocurrieron al amanecer y un 5 por ciento al atardecer, cuando hay poca luz ambiental.

Convertir los giros a la izquierda "permisivos" para los conductores de ciertas ubicaciones en "protegidos" también ayudaría, aseguró Hurwitz.

Un giro a la izquierda permisivo requiere estar atento a una pausa en el tráfico en dirección contraria, mientras que un giro a la izquierda protegido permite al conductor girar cuando se encienda una flecha verde.

"En un giro a la izquierda permisivo, los conductores pueden concentrarse tanto en buscar la oportunidad en el tráfico que no ven a los peatones", dijo Horwitz en un comunicado de prensa de la universidad. "Aumentar el uso de los giros a la izquierda protegidos en las ubicaciones donde un giro permitido podría ser difícil puede mejorar la seguridad de los conductores mayores además de los peatones, porque reduce una de las tareas de conducción más complejas".

En algunas ciudades, los cambios han obligado a los vehículos que giran a la izquierda a reducir la velocidad con "cuñas de giro lento", y "líneas centrales endurecidas", apuntó Hurwitz.

Una cuña, indicada por postes en la intersección, hace que los conductores giren de forma más brusca. Esto significa que primero deben reducir la velocidad. Una línea central endurecida, construida de postes anchos llamados bolardos, evita que los conductores crucen la línea central antes de lo que deberían.

Alrededor de un 25 por ciento de los accidentes nacionales en que un vehículo choca a un peatón ocurren cuando un vehículo gira a la izquierda.

Los peatones mayores están entre los más propensos a perder la vida en los accidentes de tráfico, según el Consejo Nacional de Seguridad. En todo el país, hubo 709 muertes de tráfico en que estaban implicados peatones entre los 65 y los 74 años.

"Como grupo, los peatones mayores son más frágiles, caminan más lento y están en un riesgo más alto de caerse mientras caminan", apuntó Hurwitz. Y, en algunas de estas personas, la capacidad de tomar decisiones seguras para cruzar la calle podría estar inhibida, debido a deterioros de la visión o el oído y el deterioro cognitivo".

Reducir las distancias para cruzar podría mejorar la seguridad al reducir el tiempo de exposición, anotó.

Esto se podría lograr al instalar islas de peatones en el centro, extensiones del bordillo y pasos de cebra elevados. Las "dietas de carretera", es decir, reducir el número de carriles para coches en un área, es otra estrategia.

"Nuestro objetivo principal era identificar tratamientos de bajo costo que pudieran implementarse de forma amplia, pero buscar formas de resolver el exceso de velocidad también podría ayudar a mejorar la seguridad de los peatones mayores, y debería ser el foco de trabajos futuros", añadió Hurwitz.

Los hallazgos se publicaron en una edición reciente de la revista Transportation Research Record: Journal of the Transportation Research Board.

Más información

La Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras de EE. UU. ofrece más información sobre la seguridad de los peatones.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com


FUENTE: Oregon State University, news release, July 19, 2022

¿Le ha sido útil esta página?

Hola Doctor and Cara Murez

Updated on September 21, 2022

Read this Next
About UsOur ProductsCustom SolutionsHow it’s SoldOur ResultsDeliveryContact UsBlogPrivacy PolicyFAQ