A muchos pacientes les cobran la atención preventiva, que debería ser gratuita, según un estudio

A muchos pacientes les cobran la atención preventiva, que debería ser gratuita, según un estudio

JUEVES, 22 de julio de 2021 (HealthDay News) -- A muchos estadounidenses les han cobrado la atención de salud preventiva, que supuestamente es gratuita, muestra una nueva investigación, y estas facturas podrían evitar que programen citas en el futuro.

Los cargos de desembolso por la atención preventiva, que deberían ser gratuitos según la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio (Affordable Care Act, ACA), podrían desalentar a los pacientes de recibir la atención recomendada, señaló el autor principal del estudio, Alexander Hoagland, un estudiante de doctorado de economía de la Universidad de Boston (UB).

"El efecto directo surge de pacientes que tuvieron que pagar de forma inesperada por un servicio preventivo, y que ahora son menos propensos a regresar para repetir las pruebas", apuntó Hoagland en un comunicado de prensa de la universidad.

"Indirectamente, otros pacientes potenciales que escuchan sobre estas experiencias negativas podrían ser menos propensos a buscar cualquier prueba de detección, por el miedo de que les envíen una factura", añadió.

Hoagland y sus colaboradores analizaron los datos de las reclamaciones nacionales de seguro de salud de 2018, de adultos y niños cubiertos por seguros patrocinados por las empresas. Encontraron que sus costos de desembolso totales por servicios preventivos totalizaron hasta 219 millones de dólares.

Uno de cada cuatro pacientes que usaron atención preventiva tuvieron costos de desembolso, con un costo promedio de 20 a 23 dólares por persona cada año.

Los costos de desembolso variaron mucho, dependiendo del tipo de servicios preventivos y dónde vivían los pacientes, encontró el estudio.

Las visitas de bienestar anuales conformaron la mayor parte de los costos, con más de un 35 por ciento.

Los cargos inesperados también fueron comunes para las pruebas de detección de rutina para el cáncer, la diabetes, el colesterol, la depresión, la obesidad y las infecciones de transmisión sexual, además de los servicios relacionados con el embarazo. Los costos de desembolso por estos servicios variaron entre 3.63 y 293.28 dólares por persona, apuntaron los investigadores.

Los pacientes del Sur y de las áreas rurales eran más propensos a que les cobraran los servicios preventivos. Por ejemplo, las tasas promedio fueron de menos de un 10 por ciento entre los pacientes de Massachusetts y Colorado, en comparación con más de un 20 por ciento de los pacientes en Mississippi y Alabama.

El estudio aparece en una edición reciente en línea de la revista Preventive Medicine.

"La ACA permitió grandes avances en hacer que la atención preventiva fuera gratuita para los pacientes, pero el trabajo no ha acabado", comentó el coautor del estudio Paul Shafer, profesor asistente de derecho, políticas y gestión de la salud de la Facultad de Salud Pública de la BU.

"Como con cualquier beneficio que tiene que ser implementado por miles de distintos planes de seguros de salud que están sujetos a la ACA, no siempre será perfecto", apuntó Shafer en el comunicado. "Encontramos que una mayoría de los pacientes están recibiendo atención preventiva gratuita, y que a quienes se cobró solo pagaron 20 dólares o menos. Esta una gran noticia. . . pero demasiadas personas todavía pagan la factura de una atención que lo más probable es que debería estar cubierta por su plan de seguros".

Más información

La Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU. ofrece más información sobre la atención preventiva de la salud.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTE: Boston University School of Public Health, news release, July 20, 2021

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com