See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

¿Le preocupan las infecciones 'postvacunación' vinculadas con la Delta? Unos expertos explican los riesgos

taking temperature

LUNES, 26 de julio de 2021 (HealthDay News) -- Incluso si una persona está vacunada del todo contra la COVID-19, ciertas personas quizá deban tomar medidas adicionales de precaución para prevenir las infecciones "postvacunación" con la variante Delta, que es altamente transmisible, señalan los expertos.

La variante Delta está provocando la mayoría de los casos nuevos de COVID-19 en Estados Unidos, y las personas mayores y las que tienen afecciones que comprometen al sistema inmunitario podrían tener un riesgo más alto que otras, apuntan los investigadores.

En cuanto al público general, enfatizaron, pueden ocurrir "infecciones postvacunación" entre las personas que se han vacunado del todo, pero raras veces son graves.

"La conclusión es que la mayoría de las personas que sufren infecciones postvacunación tienen síntomas muy leves o no los tienen. Raras veces acaban en el hospital, y no mueren", comentó el Dr. Robert Murphy, director ejecutivo del Instituto de Salud Global de la Facultad de Medicina Feinberg de la Universidad del Noroeste.

"La pregunta importante es qué tan infecciosos son. Eso es lo que intentamos averiguar", indicó en un comunicado de prensa de la Noroeste.

Murphy y otros científicos de EE. UU. están evaluando la infectividad de los estudiantes vacunados que desarrollaron COVID-19. Esperan tener resultados en uno o dos meses.

La vacuna de dos dosis sigue teniendo una efectividad de alrededor de un 90 por ciento contra la variante Delta, anotaron. Por supuesto, esto significa que 1 persona de cada 10 que se vacunan y se exponen al coronavirus podría sufrir una infección postvacunación.

"Cualquiera está en riesgo, no solo las personas inmunocomprometidas. Los deportistas. Las personas completamente sanas. Sin duda, los inmunocomprometidos tienen un riesgo más alto porque no pueden montar una defensa inmunitaria con la fuerza suficiente a la vacuna. Las personas mayores también tienen una respuesta más débil a la vacuna", aclaró Murphy.

Los investigadores dicen que no están seguros del motivo de que las infecciones nuevas y postvacunación con la Delta estén en aumento.

"Observamos infecciones postvacunación, y aunque sabemos que ninguna vacuna tiene una efectividad del 100 por ciento, da miedo", dijo Mercedes Carnethon, vicepresidenta de medicina preventiva de la Feinberg.

"Una preocupación es que la variante Delta esté evadiendo a las vacunas. Otra preocupación es que cualquier virus que provoque una carga viral alta podría vencer a la protección de la vacuna", advirtió Carnethon en el comunicado. "Hay evidencias de que la variante Delta sí provoca una carga viral más alta en un momento más temprano del curso de la infección".

Añadió que "el virus seguirá mutando en nuevas variantes mientras circule por la población, y el mayor espacio que tiene para circular es entre los no vacunados".

Pero como las vacunas no son un 100 por ciento infalibles, algunos que la han recibido se preguntan si deben cambiar su conducta para evitar la COVID. Una pregunta común es si se deben usar máscaras tras la vacunación.

Depende, dijo Carnethon, que sigue las directrices locales sobre el uso de las máscaras, y que todavía no ha vuelto a usar las máscaras bajo techo en los espacios públicos.

Pero si una persona se encuentra en un área con unas tasas bajas de vacunación y una transmisión alta, recomienda usar las máscaras.

Además, "en este momento, no elegiría viajar a un foco. Pero, si tuviera que ir, usaría una máscara e intentaría evitar a los grandes grupos de personas", aseguró Carnethon.

"No llevaría a mis familiares sin vacunar a un foco actual, ni a mis familiares que se hayan vacunado pero que siguen siendo vulnerables debido a la edad u otras afecciones", continuó.

Carnethon añadió que todo el que sea vulnerable debido a la edad o a las afecciones preexistentes debe tomar medidas de precaución "porque si se infectan o reinfectan, podría no ser una enfermedad leve".

Más información

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. ofrecen consejos para las personas que se hayan vacunado contra la COVID-19.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTE: Northwestern University, news release, July 26, 2021

Consumer News in Spanish
undefined
undefinedundefined