See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

El vapeo, que es adictivo y nocivo, está muy de moda en TikTok

Women vaping e-cigarette

MARTES, 27 de julio de 2021 (HealthDay News) -- Si ve videos en TikTok, es probable que vea bastantes representaciones positivas del vapeo, muestra un estudio reciente.

Y esto es un problema, según los investigadores, que piden una regulación más estricta de la plataforma, que es popular entre los niños y los adolescentes.

"Es probable que ver a otros jóvenes, amigos, conocidos o influentes vapear en unos contextos divertidos y entretenidos normalice el uso de los cigarrillos electrónicos y haga que sea una conducta a imitar", señaló un equipo dirigido por Tianze Sun, del Centro Nacional de Investigación sobre el Uso de Sustancias en los Jóvenes de la Universidad de Queensland, en Australia.

Investigaciones anteriores han encontrado que la prevalencia del uso de los cigarrillos electrónicos en el mes anterior entre los estudiantes de escuela secundaria se ha multiplicado por tres, de más o menos un 9 por ciento en 2014 a más de un 27 por ciento en 2019. En general, el vapeo contiene nicotina adictiva.

TikTok es la plataforma de medios sociales de más rápido crecimiento en el mundo, con 800 millones de usuarios mensuales, que pasan un promedio de 52 minutos y ven más de 200 vídeos al día. Un tercio de los usuarios de EE. UU. tienen 14 años o menos.

En el nuevo estudio, el grupo de Sun primero identificó a las etiquetas (hashtags) más populares de vapeo, basándose en la cantidad de reproducciones en TikTok en un día de noviembre de 2020.

También recolectaron vínculos públicamente disponibles de los 1,000 videos relacionados con el vapeo más populares desde la fecha de inicio de TikTok en enero de 2019 hasta noviembre de 2020. Tras eliminar los duplicados y los videos que no se relacionaban con el vapeo, la muestra final contenía 808 videos.

De forma colectiva, estos videos fueron reproducidos 1.5 mil millones de veces. Tenían un conteo promedio de reproducciones de 1 millón, y un promedio de "me gusta" de 143,000.

Alrededor de un 63 por ciento de los videos presentaban el uso de los cigarrillos electrónicos de forma positiva. De forma colectiva, fueron reproducidos más de 1.1 mil millones de veces. Alrededor de un 24 por ciento presentaban el uso de los cigarrillos electrónicos de forma neutral. Fueron vistos un total de 290 millones de veces. Alrededor de un 13 por ciento lo presentaban de forma negativa, y fueron visto 193 millones de veces en total, mostraron los hallazgos.

Los números de reproducciones, de los me gusta, de categorías de usuarios y de temas se revisaron entonces de forma independiente, y se categorizaron en siete temas principales. Más de la mitad eran mensajes de "comedia y chistes", y alrededor de un tercio eran de "estilo de vida y aceptabilidad". Los otros temas fueron el mercadeo, los trucos de vapeo, la nicotina y la adicción, la creatividad o los tutoriales de guías básicas, y las advertencias.

Los hallazgos se publicaron en la edición en línea del 26 de julio de la revista Tobacco Control.

Las directrices comunitarias de TikTok restringen que se suban videos de "presentación, promoción o comercio de drogas u otras sustancias controladas". Los anuncios de productos de tabaco y alcohol también están prohibidos en la plataforma.

Sin embargo, había bastante contenido que mostraba el vapeo, y "estudios anteriores han indicado que la exposición al contenido relacionado con el vapeo entre los jóvenes se asocia con el uso de los cigarrillos electrónicos", señaló el equipo de Sun en un comunicado de prensa de la revista. Creen que, "considerando que los videos relacionados con el vapeo están muy disponibles en TikTok, hay una necesidad urgente de pensar en restricciones de edad para reducir la adopción entre los jóvenes".

Más información

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. ofrecen más información sobre las lesiones pulmonares asociadas con el vapeo.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTE: BMJ, news release, July 26, 2021

Consumer News in Spanish
undefined
undefinedundefined