See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

¿Podría un uso empedernido de la marihuana ser responsable de un aumento en los casos de esquizofrenia?

smoking pot

MARTES, 27 de julio de 2021 (HealthDay News) -- Ha habido un marcado aumento en los casos de esquizofrenia vinculados con el uso de la marihuana desde mediados de la década de los 1990, encuentra un nuevo estudio danés.

Investigaciones anteriores han sugerido que la marihuana, en particular el uso muy empedernido, se asocia con un aumento en el riesgo de esquizofrenia. Aunque el nuevo estudio no puede probar una causalidad estricta, muchos expertos creen que el uso empedernido de la marihuana podría actuar en conjunto con otros factores de riesgo, y ayudar a desencadenar la esquizofrenia en ciertos individuos.

En el nuevo estudio, los investigadores encontraron que el porcentaje de diagnósticos de esquizofrenia en Dinamarca asociados con el "trastorno de uso de cannabis" aumentaron de un 2 por ciento en 1995 a alrededor de un 4 por ciento en 2000, y que ha aumentado más, hasta un 8 por ciento, desde 2010, informó CNN.

Según los investigadores, el trastorno de uso de cannabis en general se define como un uso problemático de la droga, en que los usuarios desarrollan una tolerancia a la marihuana; la usan en grandes cantidades o durante periodos más prolongados de lo que preveían; no pueden reducir el uso; y pasan gran parte de su día obteniendo, usando o recuperándose de los efectos del cannabis. Las personas también podrían renunciar a actividades y responsabilidades importantes, para consumir marihuana, incluso cuando su uso excesivo tenga consecuencias negativas.

En la esquizofrenia, las personas sufren delirios, alteraciones del pensamiento y alucinaciones. Los efectos pueden ser graves y debilitantes.

"Creo que es muy importante usar tanto nuestro estudio como otros para resaltar y enfatizar que el uso de cannabis no es inocuo" en cuanto a su contribución a la enfermedad mental, declaró a CNN Carsten Hjorthøj, uno de los autores del estudio, y profesor asociado del Centro de Investigación en Salud Mental de Copenhague.

"Por desgracia, hay evidencias que sugieren que el cannabis se considera cada vez más como una sustancia más bien inocua. Esto es lamentable, dado que observamos vínculos con la esquizofrenia, una peor función cognitiva, trastornos de uso de sustancias, etc.", según Hjorthøj.

Un experto externo enfatizó que, para muchos, el uso de la marihuana puede seguir siendo relativamente benigno.

"Hay muchos más usuarios recreativos de cannabis que gestionan bien el cannabis que usuarios dependientes del cannabis que no pueden gestionarlo", aseguró a CNN Terrie Moffitt, profesora y catedrática de Conducta y Desarrollo Sociales del Instituto de Psiquiatría, Psicología y Neurociencias del Colegio Universitario de Londres.

En general, las personas que buscan tratamiento "tienden a tener múltiples problemas de salud mental, no solo problemas con el cannabis", apuntó.

"Por supuesto, nuestros hallazgos tendrán que ser replicados en otro lugar antes de que se puedan sacar conclusiones firmes", añadió Hjorthøj. "Pero sí siento bastante confianza en que veremos patrones similares en los lugares donde el uso problemático del cannabis ha aumentado, o donde la potencia del cannabis ha aumentado, dado que muchos estudios sugieren que es probable que el cannabis de alta potencia sea el motivo de la asociación con la esquizofrenia".

El estudio aparece en la edición del 21 de abril de la revista JAMA Psychiatry.

Más información

Aprenda más sobre los riesgos de la marihuana en la Administración de Abuso de Sustancias y Servicios de Salud Mental de EE. UU.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTE: CNN

Consumer News in Spanish
undefined
undefinedundefined