Alrededor de 1 de cada 20 pacientes con COVID-19 desarrolla una pérdida del olfato y el gusto a largo plazo

Alrededor de 1 de cada 20 pacientes con COVID-19 desarrolla una pérdida del olfato y el gusto a largo plazo
Adobe Stock

JUEVES, 28 de julio de 2022 (HealthDay News) -- Alrededor de 27 millones de personas de todo el mundo podrían sufrir un daño de larga duración en su sentido del olfato o del gusto tras una infección con la COVID-19, y las mujeres tienen una vulnerabilidad particular, informa un nuevo estudio.

"Es probable que nuestros hallazgos tengan una relevancia sustancial para los médicos generales y los otorrinolaringólogos, para aconsejar a los pacientes con trastornos del olfato y el gusto tras la COVID-19", según unos investigadores liderados por Song Tar Toh, del departamento de otorrinolaringología-cirugía de cabeza y cuello del Hospital General de Singapur.

Los hallazgos se publicaron en la edición en línea del 27 de julio de la revista BMJ.

Los cambios en el olfato o el gusto son comunes en los pacientes con COVID-19, y, en promedio, hasta la mitad reportan estos síntomas.

Aunque se prevé que la mayoría de los pacientes recuperen su sentido del olfato o el gusto en los primeros tres meses tras una infección, "un grupo importante de pacientes podrían desarrollar una disfunción de larga duración, lo que requiere una identificación oportuna, un tratamiento personalizado, y un seguimiento a largo plazo", plantearon los investigadores en un comunicado de prensa de la revista.

Para ver si estos cambios podrían persistir en algunos, el equipo analizó datos de 18 estudios observacionales en que participaron casi 3,700 pacientes.

Un modelado matemático llevó a los investigadores a estimar que la pérdida del olfato podría persistir en alrededor de un 5.6 por ciento de los pacientes con COVID-19, mientras que un 4.4 por ciento quizá no recuperen su sentido del gusto.

Un mes tras la infección inicial, apenas un 74 por ciento de los pacientes habían recuperado su olfato, y un 79 por ciento su gusto, encontraron los investigadores. Tras seis meses, un 96 por ciento habían recuperado el olfato y un 98 por ciento habían recuperado el gusto.

Las mujeres fueron menos propensas que los hombres a recuperar su sentido del olfato y el gusto, mostraron los datos. Además, las personas que tenían una pérdida del olfato más grave, o que sufrieron congestión nasal durante la infección, fueron menos propensas a recuperar su sentido del olfato.

Más información

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. ofrecen más información sobre los síntomas de la COVID.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com


FUENTE: BMJ, news release, July 27, 2022

¿Le ha sido útil esta página?

Was this page helpful?


¿Le ha sido útil esta página?

Was this page helpful?

Consumer News in Spanish