La crisis de la COVID ha frenado a la lucha contra el VIH/SIDA

Sample blood collection tube with HIV test label
Adobe Stock

JUEVES, 28 de julio de 2022 (HealthDay News) -- Los esfuerzos por acabar con la epidemia de VIH en todo el mundo se han ralentizado, a medida que el dinero y la atención se han dirigido a la lucha contra la COVID-19, muestra un nuevo informe.

"Esta es una advertencia para el mundo, para decir que la COVID-19 ha descarrillado la respuesta al SIDA de forma significativa", afirmó Matthew Kavanaugh, subdirector de UNAIDS, en referencia a los hallazgos.

Entre las preocupaciones se encuentra que las pruebas para el VIH se han estancado o frenado en los lugares que se enfrentan a aumentos en la COVID. Las infecciones con el VIH han aumentado en partes de Asia y el Pacífico, donde se habían estado reduciendo.

Un declive global en las nuevas infecciones se está nivelando en lugar de reducirse, como había estado ocurriendo durante años, lo que pone en peligro a la meta de la Organización de las Naciones Unidas, de que haya menos de 370,000 infecciones nuevas con el VIH en 2025. El año pasado, seguía habiendo 1.5 millones. Alrededor de 650,000 personas fallecieron el año pasado por una enfermedad relacionada con el SIDA, encontró el informe.

"Las personas están agotadas de las epidemias y las pandemias", declaró a Associated Press el Dr. Anthony Fauci, el principal experto en SIDA del gobierno de EE. UU., y director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de EE. UU. "Debemos luchar el doble de duro para que el VIH vuelva a recibir la atención que merece".

Siguen aumentando las disparidades entre las mujeres y las chicas. En África subsahariana, las mujeres y las chicas adolescentes tienen tres veces más probabilidades de contraer el VIH que los chicos y los hombres. El año pasado, cada dos minutos una chica adolescente o una mujer contraía una nueva infección, informó AP.

Por otra parte, la ayuda internacional se ha reducido, lo que deja a los países con unos ingresos bajos y medianos con 8 mil millones de dólares menos de los que necesitan para financiar los esfuerzos, encontró el informe.

En contraste con estas problemáticas alarmas, la Conferencia Internacional sobre el SIDA, que se celebra esta semana en Montreal, resaltará los promisorios avances en los esfuerzos por tratar a los que tienen la enfermedad.

Por ejemplo, los científicos están estudiando el caso de una mujer de España, en que su propio sistema inmunitario parece haber mantenido su VIH a un nivel indetectable durante 15 años. Participó en un estudio de investigación de 2006 que incluyó tratamientos para mejorar la inmunidad. Los investigadores de la Universidad de Barcelona no están seguros de por qué le va tan bien, según AP.

Y en Estados Unidos, un hombre de 66 años VIH positivo recibió un trasplante de médula ósea para luchar contra la leucemia en 2019. Ahora, está en remisión, y no ha tomado sus medicamentos para el SIDA desde hace 17 meses, sin señales del VIH, según la Dra. Jana Dickter, de City of Hope, un centro de investigación sobre el cáncer de California.

El hombre, que tuvo VIH durante 30 años, recibió células madre trasplantadas de un donante que por casualidad portaba una rara mutación genética que hacía que las células fueran resistentes al VIH.

El paciente siguió tomando sus medicamentos para el VIH hasta que recibió una vacuna contra la COVID-19. Es la persona de más edad y que ha vivido más tiempo con el VIH que se ha sometido a este trasplante que tiene el potencial de ser curativo, según AP.

Más información

La AIDS Healthcare Foundation ofrece más información sobre el VIH/SIDA.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTE: Associated Press

Consumer News in Spanish