See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Los casos de demencia casi se habrán triplicado en 2050, según un estudio

Limehealth

MIÉRCOLES, 28 de julio de 2021 (HealthDay News) -- El total global de personas que viven con demencia se habrá multiplicado casi por tres en 2050, señalan unos investigadores.

Se proyecta que los casos aumenten de un estimado de 57.4 millones en 2019 a un estimado de 152.8 millones en 2050, fomentado sobre todo por el crecimiento y el envejecimiento de la población.

Esto "enfatiza la necesidad vital de investigaciones que se enfoquen en el descubrimientos de tratamientos que modifiquen la enfermedad y de intervenciones efectivas de bajo costo para la prevención o el retraso del inicio de la demencia", planteó la investigadora principal, Emma Nichols, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington.

En 2050, un 16 por ciento de la población del mundo serán personas de a partir de 65 años. Esto es en comparación con un 8 por ciento de la población mundial en 2010, según el Instituto Nacional Sobre el Envejecimiento de EE. UU.

Los investigadores apuntaron que se prevé que los mayores aumentos en la demencia ocurran en el este de África subsahariana, en África del Norte y en el Oeste Medio.

Aunque se prevé que unas tendencias positivas en el acceso a la educación en todo el mundo resulten en 6.2 millones de casos menos de demencia en 2050, se predice que el tabaquismo, el exceso de peso y el azúcar alto en sangre aumenten los casos en 6.8 millones.

Las proyecciones, que cubren de 1999 a 2019, se basan en los datos del estudio Carga global de las enfermedades (Global Burden of Disease, GBD), un conjunto de estimados de las tendencias mundiales de salud.

Los hallazgos se presentaron el martes en una reunión de la Asociación del Alzheimer (Alzheimer's Association), que se celebró en Denver y en línea. Las investigaciones presentadas en reuniones por lo general se consideran preliminares hasta que se publiquen en una revista revisada por profesionales.

"Las mejoras en el estilo de vida de los adultos de los países desarrollados y otros lugares (lo que incluye un mayor acceso a la educación y una mayor atención a los problemas de salud cardiaca) han reducido la incidencia en los últimos años, pero los números totales de la demencia seguirán en aumento debido al envejecimiento de la población", señaló María Carrillo, directora científica de la Asociación del Alzheimer.

"Además, la obesidad, la diabetes y los estilos de vida sedentarios aumentan con rapidez entre las personas más jóvenes, y estos son factores de riesgo de la demencia", añadió en un comunicado de prensa de la reunión.

Nichols dijo que estos estimados ayudarían a los legisladores y a las personas que toman las decisiones a comprender mejor los aumentos previstos en la demencia, y sus causas.

Su equipo utilizó los mismos datos para estimar que las tasas de mortalidad por la enfermedad de Alzheimer aumentaron en un 38 por ciento en todo el mundo entre 1990 y 2019. Ese estudio se publicó el año pasado en la revista Alzheimer's & Dementia: The Journal of the Alzheimer's Association.

Carrillo dijo que los números seguirán en aumento más allá de 2050 sin unos tratamientos efectivos para frenar, ralentizar o prevenir el Alzheimer y todas las demencias. Esto afectará a los individuos, los cuidadores, los sistemas de salud y los gobiernos.

"Además de la terapias, es esencial descubrir intervenciones adaptadas a las culturas que reduzcan el riesgo de demencia a través de factores de estilo de vida como la educación, la dieta y el ejercicio", añadió Carrillo.

Más información

El Instituto Nacional Sobre el Envejecimiento de EE. UU. ofrece más información sobre la demencia.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTE: Alzheimer's Association, news release, July 27, 2021

Consumer News in Spanish
undefined
undefinedundefined