See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Por qué los ACV pueden afectar a mujeres y hombres de distinta forma

brain

JUEVES, 29 de julio de 2021 (HealthDay News) -- Con frecuencia, se dice que los accidentes cerebrovasculares (ACV) afectan a hombres y a mujeres de forma distinta. Ahora, los científicos dicen que la ubicación del daño del ACV en el cerebro podría ayudar a explicar el motivo.

Las mujeres sufren más ACV, y es más probable que presenten síntomas como fatiga y confusión mental, en lugar de las indicaciones clásicas, como la parálisis. Las mujeres también tienden a tener unos ACV más graves, según los autores de un nuevo estudio.

"Con frecuencia, cuidamos a pacientes de ACV cuyos resultados no podemos explicar, y cuando digo resultados, me refiero a la discapacidad como resultado del ACV", comentó la coautora del estudio, la Dra. Natalia Rost, jefa de la división de accidentes cerebrovasculares del Hospital General de Massachusetts (MGH).

"Muchas veces, no podemos predecir a cuáles pacientes les irá bien y por qué, y esto se complica más por las diferencias en los resultados entre los hombres y las mujeres", señaló Rost en un comunicado de prensa del hospital.

Para aprender más sobre las diferencias específicas según el sexo en el ACV, los investigadores examinaron más de 1,000 escáneres de imágenes cerebrales de pacientes de ACV isquémico. Un ACV isquémico es causado por un bloqueo en el flujo sanguíneo al cerebro.

Encontraron que la gravedad de los ACV en las mujeres se asocia con lesiones (áreas de tejido dañado) en el hemisferio izquierdo del cerebro, en la cercanía de vasos sanguíneos o en la parte posterior del cerebro.

"En nuestro estudio, tuvimos la oportunidad de vincular lesiones específicas con la gravedad del ACV en hombres y mujeres, y pudimos en realidad mostrar que esas lesiones en la parte posterior [de atrás] del cerebro condujeron a una mayor gravedad del ACV en las mujeres que en los hombres", aseguró la coautora del estudio, la Dra. Anna Katharina Bonkhoff, investigadora de ACV en el MGH.

Identificar las áreas de daño cerebral específico según el sexo que se vinculan con ciertas discapacidades tras un ACV isquémico podría conducir a unos tratamientos que "tengan al sexo más en cuenta", según los investigadores.

Por ejemplo, las mujeres con daño por un ACV que afecte a las áreas vulnerables quizá se beneficien más que los hombres de una cirugía para extirpar el coágulo sanguíneo, sugirieron.

"La atención aguda de un ACV orientada según el sexo tiene el potencial de aliviar la carga de la enfermedad a nivel del paciente individual, además de a unos niveles más amplios y socioeconómicamente relevantes", escribieron los investigadores.

Los hallazgos se publicaron en una edición reciente de la revista Nature Communications.

Más información

La Oficina para la Salud de la Mujer de EE. UU. ofrece más información sobre los ACV.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTE: Massachusetts General Hospital, news release, July 27, 2021

Consumer News in Spanish
undefined
undefinedundefined