See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Aclarando el tema de los protectores solares

a little girl on the beach spreading sunblock on her skin

SÁBADO, 3 de julio de 2021 (HealthDay News) -- El protector solar no es solo para las fiestas en las piscinas o las excursiones a la playa: usar protector solar todos los días podría reducir su riesgo de cáncer de piel, señalan los expertos.

El uso diario de un protector solar con un FPS de al menos 15 puede reducir su riesgo de melanoma (el tipo de cáncer de piel más letal) en un 50 por ciento, según la Skin Cancer Foundation.

Si pasa la mayor parte del día en interiores, un FPS 15 debería ofrecerle una protección adecuada, pero si pasa más tiempo al aire libre durante las partes más calientes del día, debe usar un protector solar con un FPS más alto, y quizá uno que también sea resistente al agua y el sudor, según Hackensack Meridian Health, una red de atención de la salud de Nueva Jersey.

FPS significa "factor de protección solar", y el número indica cuánto tiempo tardan los rayos UVB del sol en enrojecer su piel mientras usa el protector solar, en comparación con la cantidad de tiempo sin el protector solar.

Esto significa que si usa un producto con un FPS de 30 según las indicaciones, tardaría 30 veces más en quemarse que si no usara el protector solar.

La mejor opción es un protector solar de amplio espectro que proteja tanto de los rayos que queman la piel como de los rayos que provocan el envejecimiento y el bronceado, aconsejó la red de salud.

Un problema común con el protector solar es que las personas no se untan la cantidad suficiente. Debe cubrir su cuerpo del todo, lo que incluye las orejas, el cuero cabelludo, los pies y el cuello, y debe aplicarse mucho protector solar incluso en los días nublados, porque los rayos UV del sol pueden penetrar las nubes, explicó Hackensack Meridian Health en un comunicado de prensa.

Después de untarse protector solar, debe de cualquier forma utilizar otros tipos de protección, como un sombrero de ala ancha y gafas solares que bloqueen los UV.

En general, hay que volver a untarse cualquier filtro solar cada dos horas, sobre todo si nada o suda.

También es importante revisar la fecha de caducidad del protector solar. La mayoría de protectores solares están diseñados para mantener su nivel original de protección durante hasta tres años. Si tiene un protector solar que ha caducado o que tiene más de tres años, tírelo.

También debe tirar los protectores solares que se hayan expuesto a unas temperaturas altas o que presenten unos cambios obvios en el color o la consistencia, aconsejó el grupo.

Más información

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE. UU. ofrece más información sobre los protectores solares.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTE: Hackensack Meridian Health, news release, June 2021

Consumer News in Spanish