¿Le pican los insectos en verano? Una experta ofrece respuestas sobre la atención

Girl suffers from insect bites. Itching of skin diseases using the hand-scratching. Insect attack. Mosquitoes fly around a woman.
Adobe Stock

SÁBADO, 30 de julio de 2022 (HealthDay News) -- Los insectos forman parte del verano, le guste o no.

Aunque muchas veces las picaduras de insectos son poco más que una irritación, algunas pueden provocar una emergencia médica, según el Colegio Americano de Médicos de Emergencia (American College of Emergency Physicians, ACEP), que ofreció consejos para saber la diferencia.

"Aunque la mayoría de las picaduras de insectos son menores y se pueden tratar en casa, algunas reacciones pueden rápidamente volverse graves o una amenaza para la vida", advirtió la Dra. Gillian Schmitz, presidenta del ACEP. "Es importante prestar atención a ciertos síntomas o reacciones alérgicas, y buscar atención de emergencia cuando sea necesario.

La mayoría de las personas pueden tratar las picaduras de las avispas, las abejas o los avispones en casa con una compresa de hielo y un remedio de venta libre para la picazón, el dolor o la hinchazón, según ACEP.

Esto es así si la hinchazón se limita al área en que ocurrió la picadura o si no hay señales de una reacción alérgica grave. Acuda al departamento de emergencias más cercano si tiene problemas para respirar, mareo o hinchazón de la cara, la boca, los labios o la lengua.

Llame al 911 de inmediato si alguien parece experimentar una anafilaxia, que es una reacción alérgica grave que pone la vida en peligro. Las picaduras de insectos, ciertos alimentos, medicamentos y el látex pueden provocar una anafilaxia.

Cualquiera que sepa que tiene este riesgo, o su padre o tutor, debe siempre llevar epinefrina inyectable. Se debe administrar durante la anafilaxia, si hay disponible.

"Las medidas preventivas, como aplicar aerosol contra insectos o usar ropa adecuada para las actividades al aire libre, pueden ayudar a evitar las molestas picaduras", aseguró Schmitz. "Pero saber cuándo acudir al departamento de emergencias puede salvar una vida".

Otra interacción preocupante con los insectos es que una garrapata se incruste en su piel. Si sucede, es importante quitarla con rapidez.

No le eche sustancias químicas ni intente quitársela a la fuerza. Mejor, use unas pinzas limpias para agarrar la garrapata lo más cerca posible de la superficie de la piel, y entonces hale hacia arriba con un movimiento constante. Evite doblar o sacudir la garrapata. Si se rompen partes y permanecen en la piel, se puede desarrollar una infección.

Si no puede quitar la garrapata de forma segura, acuda al médico.

Otras señales de que necesita atención médica incluyen un "sarpullido en forma de diana", o manchas en las palmas de las manos o las plantas de los pies, que podrían indicar una enfermedad transmitida por las garrapatas, como la enfermedad de Lyme o la fiebre maculosa de las Montañas Rocosas.

Las picaduras de mosquito con frecuencia son una molestia que pican más de lo que duelen. Puede tratar las picaduras con aerosoles, cremas o medicamentos de venta libre que reducen la hinchazón.

Pero si desarrolla unos síntomas gripales persistentes, como fiebre, dolor de cabeza o corporal, o malestar estomacal, podría ser señal de una enfermedad transmitida por los mosquitos. Entra estas se encuentran los virus del Zika y del Nilo Occidental.

Una enfermedad transmitida por los mosquitos puede progresar e incluir rigidez en el cuello, confusión, cambios en la visión u otras funciones relacionadas con el cerebro, el sistema nervioso o la médula espinal, de manera que debe buscar atención de emergencia por cualquier síntoma gripal.

Más información

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. ofrecen más información sobre cómo prevenir las picaduras de garrapatas y quitarse estos insectos.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTE: American College of Emergency Physicians, news release, July 20, 2022

¿Le ha sido útil esta página?

Was this page helpful?


¿Le ha sido útil esta página?

Was this page helpful?

Consumer News in Spanish