See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

El riesgo cardiaco de los adolescentes por la COVID supera con creces el de la vacuna, según un estudio

teen vaccine COVID

VIERNES, 30 de julio de 2021 (HealthDay News) -- Los adolescentes tienen un riesgo mucho más grande de inflamación cardiaca por la COVID-19 que por las vacunas que los protegen de la enfermedad, muestra una investigación reciente.

"El riesgo comparativo puede complicar las decisiones de los padres en unos debates de salud tan acalorados", comentó el autor principal, Mendel Singer, vicepresidente de educación de la Facultad de Medicina de la Universidad de Case Western Reserve, en Cleveland.

"Pero nuestro estudio muestra que, para los padres preocupados por sus hijos adolescentes por la miocarditis/pericarditis [inflamación del corazón], la opción más segura es la vacunación", aseguró en un comunicado de prensa de la universidad.

Singer y sus colaboradores compararon los expedientes de salud de 7,300 chicas y 6,800 chicos, que tenían entre 12 y 17 años, de todo el país, que fueron diagnosticados con COVID en Estados Unidos, con el mismo número en ese grupo de edad que habían tenido eventos adversos tras recibir las vacunas de ARNm contra la COVID.

El riesgo de inflamación cardiaca (miocarditis/pericarditis) entre las chicas adolescentes con COVID fue 21 veces más alto que su riesgo combinado tras la primera y la segunda dosis de una vacuna de ARNm.

Entre los chicos adolescentes, el riesgo de inflamación del corazón fue casi seis veces más alto por la COVID que por la vacunación, según los hallazgos, que se publicaron el 27 de julio en el servidor preimpresión medRxiv. El estudio todavía no ha sido revisado por profesionales.

"Incluso tras hacer nuestros cálculos para cualificar las posibles lagunas en los datos de este gran conjunto de datos, nuestros hallazgos siguen apuntando a un riesgo más alto de miocarditis/pericarditis entre los adolescentes que contraen la COVID-19", señaló el coautor del estudio, el Dr. David Kaelber, profesor de medicina interna y pediatría. Apuntó que también es un padre preocupado.

"Basándonos en nuestros hallazgos, el día que mi hija cumplió los 12 años, fuimos a que se pusiera la vacuna contra la COVID-19 para asegurarnos de que estuviera protegida, y para proteger a otros miembros de nuestra familia", apuntó Kaelber. "La variante Delta, que es altamente contagiosa, anda por ahí, el nuevo año escolar está a punto de comenzar, y es un buen momento para tranquilizar a los padres respecto a que la vacunación es más segura para los niños que contraer la COVID-19".

El coautor, el Dr. Ira Taub, cardiólogo pediátrico del Centro Hospitalario Pediátrico de Akron, en Ohio, aseguró que con frecuencia los padres recurren a él buscando orientación sobre las vacunas. Respondió con una advertencia.

"Contraer la COVID-19 tiene otras consecuencias, entre ellas el riesgo de que los adolescentes puedan llevar la enfermedad a los miembros vulnerables de la familia", anotó Taub. "Enfatizo esto además de que la vacunación es más segura que contraer la COVID-19".

Más información

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. ofrecen más información sobre las vacunas contra la COVID-19 para los niños y adolescentes.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTE: Case Western Reserve University, news release, July 27, 2021

Consumer News in Spanish
undefined
undefinedundefined