Las muertes maternas se dispararon en EE. UU. durante la pandemia

Close up of doctor examining patient pregnant woman with scanner
Close up of doctor examining patient pregnant woman with scanner

Adobe Stock

LUNES, 4 de julio de 2022 (HealthDay News) -- Las tasas de mortalidad materna de las mujeres embarazadas o que acababan de dar a luz en EE. UU. se dispararon de forma marcada durante el primer año de la pandemia, muestra una investigación reciente.

Aunque las tasas de mortalidad de EE. UU. aumentaron en general un 16 por ciento en 2020, en las mujeres embarazadas y en periodo postparto temprano el aumento oficial fue incluso mayor, de un 18 por ciento, según los datos del Centro Nacional de Estadísticas de Salud de EE. UU.

Pero este no es el panorama completo: se observaron unos aumentos incluso mayores entre las mujeres negras e hispanas.

Cuando se compararon los datos sobre la mortalidad materna de 2018 hasta marzo de 2020, cuando comenzó la pandemia, y de abril a diciembre de 2020, los investigadores encontraron unos grandes aumentos en la mortalidad materna, de alrededor de un 33 por ciento en las muertes maternas y de más o menos un 41 por ciento en las muertes maternas tardías.

"El aumento en realidad fue impulsado por las muertes tras el inicio de la pandemia, que son más altas que lo que observamos en el exceso general en la mortalidad en 2020", señaló la coautora del estudio, Marie Thoma, profesora asistente de ciencias de la familia de la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Maryland. Hizo sus comentarios en un comunicado de prensa de la sociedad.

El equipo también encontró evidencias de nuevas disparidades, lo que incluyó un aumento de un 40 por ciento en unas tasas que ya eran altas para las mujeres negras, y un aumento de un 74 por ciento en unas tasas que antes eran bajas entre las mujeres hispanas.

"Por primera vez en más de una década, la tasa de mortalidad de las mujeres hispanas durante la pandemia fue más alta que la de las mujeres blancas no hispanas, un cambio que podría relacionarse con la COVID y que amerita más atención de ahora en adelante", planteó el coautor del estudio, Eugene Declercq, profesor de ciencias de la salud comunitaria de la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Boston.

De hecho, la COVID se incluyó como causa secundaria de muerte en casi un 15 por ciento de las muertes maternas en los últimos nueve meses de 2020, encontró el estudio. Fue un factor contribuyente en un 32 por ciento de las mujeres hispanas, casi un 13 por ciento de las negras, y un 7 por ciento de las blancas que dieron a luz.

La mayoría de los aumentos se atribuyeron a afecciones relacionadas con la COVID-19, entre ellas la infección respiratoria o viral, o a afecciones que el virus empeoró, como la diabetes y la enfermedad cardiaca. Los autores plantearon que el retraso en la atención prenatal durante la pandemia también pudo haber conducido a que no se detectaran factores de riesgo.

"Necesitamos unos datos más detallados sobre las causas específicas de las muertes maternas en general y de las asociadas con la COVID-19", planteó Thoma. "Potencialmente, podríamos ver mejoras en 2021, debido al despliegue de las vacunas, además de la ampliación de la atención postparto provista para las usuarias de Medicaid como parte de la Ley del Plan de Rescate Estadounidense (American Rescue Act) de 2021 en algunos estados. Seguiremos examinando esto".

Los hallazgos se publicaron como carta de investigación en la edición del 28 de junio de la revista JAMA Network Open.

Más información

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. ofrecen más información sobre las muertes maternas.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTE: University of Maryland, news release, June 28, 2022

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com