La crisis de COVID de India podría provocar otra, de abuso de los antibióticos

pills
pills

LUNES, 5 de julio de 2021 (HealthDay News) -- Cuando la COVID-19 se disparó en India, lo mismo sucedió con el uso excesivo o el abuso generalizado de los antibióticos, lo que plantea la amenaza de futuras bacterias resistentes a los medicamentos.

Las ventas de antibióticos aumentaron durante la primera ola de COVID de India, lo que sugiere que los fármacos se usaron para tratar los casos entre leves y moderados. Esto contradice a las directrices sobre los medicamentos.

"La resistencia a los antibióticos es una de las mayores amenazas contra la salud pública global", aseguró el autor sénior del estudio, el Dr. Sumanth Gandra, profesor asociado de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington, en St. Louis.

El estudio se realizó en colaboración con la Universidad de McGill en Montreal, Canadá.

"El uso excesivo de antibióticos reduce su capacidad de tratar de forma efectiva las lesiones menores y las infecciones comunes como la neumonía, lo que significa que estas afecciones pueden agravarse y hacerse letales", advirtió Gandra en un comunicado de prensa de la universidad. "Las bacterias que se han vuelto resistentes a los antibióticos no tienen fronteras. Pueden propagarse a cualquier persona en cualquier país".

En los países con unos ingresos altos, como Estados Unidos, Reino Unido y Canadá, el uso total de los antibióticos se desplomó en 2020, incluso durante los picos de la COVID-19. El aumento en India indica que no se siguieron las directrices para la COVID, señaló Gandra.

Los antibióticos solo son efectivos contra las infecciones bacterianas, no las infecciones virales. India ha sufrido casi 400,000 muertes y 30 millones de casos de COVID, aunque algunos expertos sospechan que las cifras reales con mucho más altas. Con 1.4 mil millones de personas, India es el segundo país más poblado del mundo, y el mayor consumidor de antibióticos.

En India, un sector privado sin regulación conforma un 75 por ciento de la atención de la salud y un 90 por ciento de las ventas de antibióticos, apuntó Gandra.

En el estudio, los investigadores analizaron las ventas mensuales de antibióticos en el sector de salud privado de India, de enero de 2019 a diciembre de 2020, junto con las ventas del antibiótico azitromicina. Unos estudios observacionales de principios de la pandemia sugirieron que este antibiótico podría ayudar a tratar la COVID, pero estudios posteriores discreparon.

Los investigadores encontraron que en 2020 en India se vendieron 16.29 mil millones de dosis de antibióticos. Aunque esto solo fue ligeramente más alto que en 2018 y 2019, el uso de los antibióticos entre los adultos aumentó de un 72.6 por ciento en 2018 a un 76.8 por ciento en 2020.

Las ventas de azitromicina para los adultos de India aumentaron de un 4 por ciento en 2018 a un 5.9 por ciento en 2020. El estudio también encontró unos aumentos notables en las ventas de coxiciclina y faropenem, dos antibióticos de uso común para tratar las infecciones respiratorias.

Los investigadores estimaron que la COVID contribuyó a 216.4 millones de dosis excesivas de antibióticos para los adultos y 38 millones de dosis excesivas de azitromicina entre junio y septiembre de 2020, un periodo de actividad máxima de la COVID en India.

"Nuestros resultados indican que casi todo el mundo que fue diagnosticado con COVID-19 recibió un antibiótico en India", señaló Gandra.

Los investigadores también encontraron que las ventas de hidroxicloroquina (un antimalárico que se publicitó como un tratamiento potencial para la COVID) se redujeron después de que el gobierno emitiera una orden de emergencia que imponía unas restricciones más firmes a su venta.

Gandra añadió que el gobierno indio debe pensar en ordenar unas restricciones parecidas para los antibióticos.

Los hallazgos aparecen en la edición del 1 de julio de la revista PLOS Medicine.

Más información

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. ofrecen más información sobre la resistencia a los antibióticos.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTE: Washington University School of Medicine, news release, July 1, 2021

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com