Extirpan una parte del colon del Papa Francisco en una cirugía

vatican pope
vatican pope

MARTES, 6 de julio de 2021 (HealthDay News) -- El Papa Francisco se sometió a una cirugía el domingo para extirpar una parte del colon izquierdo, en lo que el Vaticano ha descrito como un procedimiento planificado.

Los médicos dijeron que el Papa, de 84 años, se había visto afectado por problemas intestinales que son muy habituales en las personas mayores, aunque solo entre el 10 y el 20 por ciento necesitan cirugía, informó AP.

Según el Vaticano, la operación, que duró tres horas y que era necesaria ya que el intestino se había estrechado, se llevó a cabo en un hospital de Roma.

El Dr. Manish Chand, profesor asociado de cirugía del Colegio Universitario de Londres, especializado en cirugía de colon, dijo a AP que el Papa probablemente había estado experimentando síntomas dolorosos mucho antes de que se llevara a cabo el procedimiento. Chand no participó en la atención médica del Papa.

Si bien los síntomas menores se pueden tratar con antibióticos, Chand señaló que el dolor se vuelve tan intenso en algunas personas mayores que extirpar una parte del colon es la única forma de solucionarlo.

"No hay ningún medicamento que podamos utilizar para solucionar esta situación, así que la única forma de liberar a los pacientes del dolor es extirpar esa parte estrecha del intestino y unir los dos extremos sanos", afirmó Chand.

Otro experto destacó que la operación no fue menor.

"Es una operación importante, por lo que como en cualquier operación de esta magnitud, hay que asegurar que el corazón y los pulmones del paciente se recuperan y progresan de la forma en que deberían después de algo como esto", dijo a AP el Dr. Walter Longo, jefe de cirugía rectal y de colon de la Facultad de Medicina de la Universidad de Yale. La principal preocupación es que las dos partes del intestino que unen los cirujanos se mantengan adheridas.

"El mayor riesgo es que esto falle y el paciente experimente más dolor, fiebre y que haya evidencias de infección", dijo Longo. "Si esto sucede, se necesitaría otra operación para enganchar [el colon] de nuevo". Dijo que es extremadamente raro y solo 2 o 3 de cada 100 cirugías podrían requerir una repetición del procedimiento.

Chand afirmó que, si no hay complicaciones, el Papa debería experimentar una mejora casi inmediata de su calidad de vida y volver a comer con regularidad en unos días.

Los problemas respiratorios previos del Papa (le falta una parte del pulmón derecho debido a que se lo extrajeron a causa de una neumonía grave en su juventud), significa que los médicos deberán monitorizar la respiración de forma cuidadosa, dijo Chand.

"En caso de tener problemas previos con el pulmón, siempre existe una preocupación por el riesgo de contraer una infección en el pecho después de la cirugía abdominal mayor", afirmó Chand, y señaló que el Papa puede tener mucho dolor al respirar profundamente, lo que evita que los pulmones eliminen cualquier líquido que pudiera causar problemas.

El lunes, las autoridades del Vaticano dijeron que el Papa respiraba por sí mismo.

Longo afirmó que es probable que el Papa tarde entre cuatro y seis semanas en recuperarse por completo.

"Esta es una gran operación para un hombre más de 80 años, aunque entiendo que estaba en buenas condiciones", concluyó Longo. "No hay duda de que necesitará mucha fisioterapia y tiempo de recuperación".

Más información

Para más información sobre el cáncer de colon, visite Johns Hopkins Medicine.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTES: Associated Press

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com