See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

¿Podría la testosterona de los hombres tener un rol en la supervivencia a la COVID?

icu

LUNES, 12 de julio de 2021 (HealthDay News) -- Los hombres con unos niveles bajos de testosterona tienen un riesgo mucho más alto de enfermedad grave y muerte con la COVID-19, encuentra un nuevo estudio italiano.

Incluyó a casi 300 hombres pacientes masculinos con COVID-19 sintomáticos, que llegaron al departamento de emergencias y fueron admitidos al Hospital Universitario de San Rafael, en Milán, en la primera ola de la pandemia.

Mientras más bajos eran los niveles de la hormona testosterona de los pacientes, más probable fue que requirieran cuidados intensivos, que fueran intubados en un ventilador, o que tuvieran una estadía más prolongada en el hospital. Los pacientes con una testosterona baja tenían un riesgo seis veces más alto de fallecer, reportaron los investigadores.

Los resultados se presentaron en el Congreso de la Asociación Europea de Urología (European Association of Urology), que se celebró de forma virtual del 8 al 12 de julio.

"Al inicio de la pandemia de la COVID, atendimos a muchos más hombres que mujeres que venían al hospital y que sufrían unas formas muy graves de la enfermedad. De inmediato pensamos que esto podría relacionarse con los niveles de hormonas masculinas, en particular la testosterona", comentó el autor del estudio, Andrea Salonia, especialista en urología y endocrinología en el Hospital San Rafael.

"Pero nunca previmos que veríamos una proporción tan alta de pacientes con COVID con estos niveles extremadamente bajos de testosterona, en comparación con un grupo similar de hombres sanos. La relación es muy clara: mientras más baja es la testosterona, mayores son la gravedad de la afección y las probabilidades de muerte. Nunca he visto nada igual en mis 25 años en el campo", aseguró Salonia en un comunicado de prensa de la asociación.

Casi un 90 por ciento de los pacientes del estudio tenían unos niveles bajos de testosterona (de 9.2 nanomoles por litro [nmol/L] o menos), en comparación con solo un 17 por ciento de los hombres sanos que sirvieron como grupo de control. Los niveles de testosterona en los pacientes con COVID-19 eran, en promedio, de más o menos 2.5 nmol/L.

Los pacientes con unos síntomas leves que no requirieron cuidados intensivos tenían unos niveles de testosterona ligeramente más altos (de entre 3 y 4 nmol/L) que los que fueron admitidos a la unidad de cuidados intensivos o que fallecieron de la enfermedad (de 0.7 a 1.0 nmol/L).

Incluso cuando los investigadores tomaron en cuenta la edad, las afecciones de salud preexistentes y el peso, siguió habiendo unas diferencias significativas en los niveles de testosterona y los resultados entre los pacientes, según el estudio.

Los investigadores no tenían datos sobre los niveles de testosterona de los pacientes con COVID antes de que contrajeran la enfermedad, así que no pudieron determinar si la testosterona baja era una afección preexistente que empeoraba la enfermedad o si la infección con el coronavirus provocaba la testosterona baja.

"Simplemente no tenemos los datos para saber qué sucedió primero en estos pacientes, los niveles bajos de testosterona o la COVID", señaló Salonia.

"La testosterona tiene un rol al proteger a los hombres de la enfermedad. Pero también es posible que el virus en sí sea capaz de producir una reducción aguda en los niveles de testosterona, lo que entonces predispone a estos hombres a un peor resultado", añadió Salonia. "Ahora, estamos dando seguimiento a estos pacientes durante un periodo más largo, para ver si sus niveles de hormonas cambian con el tiempo, para intentar responder a estas preguntas".

Los datos y conclusiones presentados en reuniones deben ser considerados preliminares hasta que se publiquen en una revista médica revisada por profesionales.

Más información

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. ofrecen más información sobre la COVID-19.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTE: European Association of Urology Congress, news release, July 7, 2021

Consumer News in Spanish