California producirá su propia insulina para reducir precios

Insulin pen
Insulin pen

Adobe Stock

VIERNES, 8 de julio de 2022 (HealthDay News) -- El gobernador de California, Gavin Newsom, anunció el martes que el estado gastará 100 millones de dólares para producir su propia insulina.

La innovadora iniciativa llega tras años de precios astronómicos por el fármaco, que han hecho casi imposible que muchas personas con diabetes puedan costear el medicamento esencial.

"Nada representa mejor el fracaso del mercado que el costo de la insulina", aseguró Newsom en un video que publicó en Twitter. "Muchos estadounidenses experimentan unos gastos de desembolso que van de 300 a 500 dólares al mes por este medicamento que salva vidas. Ahora, California está tomando las riendas del asunto".

Como parte del nuevo presupuesto del estado, 50 millones de dólares se asignarán de forma directa al desarrollo de productos de insulina de bajo costo, según Newsom, mientras que los otros 50 millones de dólares se usarán para iniciar la construcción de un centro de fabricación de insulina con sede en California.

En el video, Newsom no ofreció ninguna fecha de finalización prevista para la planta, ni en qué momento las nuevas versiones más baratas del fármaco llegarán al mercado, pero anotó que California planifica producirla "a un precio más barato, cerca del costo, y que esté disponible para todo el mundo".

California es solo uno de muchos estados que intentan reducir el precio del medicamento, que ha estado creciendo a una tasa más rápida que la inflación. En 2019, Colorado se convirtió en el primer estado del país que limitó los copagos del seguro privado para comprar insulina. Y, a principios de año, la Cámara de Representantes promulgó un proyecto de ley que limitaría el costo mensual de la insulina a 35 dólares para las personas que carecen de seguro.

No tener acceso a la insulina, que se debe administrar con regularidad para ayudar al cuerpo a procesar el azúcar en la sangre, es un cruel dilema para personas de todo Estados Unidos. Se ha reportado que los individuos que tienen dificultades para afrontar los crecientes costos racionan sus dosis, y a veces prescinden de ellas por completo. La familia de un hombre de 26 años reportó que falleció tras caer en un coma diabético cuando intento racionar las dosis que podía permitirse, según CBS News.

"Mi hijo no es una estadística", su madre declaró a CBS News en 2019. "Estaría aquí si su medicamento que le salvaba la vida tuviera un precio razonable".

En abril, el grupo internacional de defensoría Human Rights Watch reportó que las tres compañías más importantes que controlan el mercado de la insulina (Eli Lilly, Novo Nordisk y Sanofi) han aumentado los precios de sus insulinas de forma significativa en las últimas décadas.

"Casi todas las personas dependientes de la insulina entrevistadas por Human Rights Watch afirmaron que habían racionado un análogo de la insulina debido a los costos de desembolso, y que la habían usado de formas que el médico no recomienda con el fin de alargar el suministro", anotaba el informe.

En el momento en que se publicó el informe, Novo Nordisk y Eli Lilly declararon a CBS News que contaban con programas propios para reducir el costo de la insulina para algunas personas.

Novo Nordisk ofrece un programa de asistencia al paciente para los grupos con unos ingreso bajos y medianos. La compañía añadió que la reforma "conllevará tiempo, así que seguiremos haciendo lo que podamos para ayudar a las personas que nos necesitan ahora". Por otra parte, Eli Lilly dijo que el "costo de desembolso mensual promedio para la insulina de Lilly se ha reducido en un 44 por ciento, a 21.80 dólares, durante los últimos cinco años".

Más información

Visite la Oficina del Secretario Asistente de Planificación y Evaluación de EE. UU. para más información sobre el costo comparativo de la insulina en EE. UU. y otros países.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTES: CBS News

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com