Acquire the license to the best health content in the world
Contact Us

El cambio climático ya provoca 5 millones de muertes adicionales al año

El cambio climático ya provoca 5 millones de muertes adicionales al año

JUEVES, 8 de julio de 2021 (HealthDay News) -- El cambio climático ya se ha vuelto suficientemente letal como para provocar 5 millones de muertes adicionales al año en todo el mundo, informan unos investigadores.

"Este es el primer estudio que ofrece una visión global de la mortalidad debido a las condiciones de temperaturas no óptimas entre 2000 y 2019, el periodo más caluroso desde la era preindustrial", señaló el colíder del estudio, Yuming Guo, profesor de la Universidad de Monash, en Australia.

Los hallazgos se basan en un análisis de datos sobre las temperaturas globales y las muertes de 2000 a 2019. En ese periodo, las temperaturas globales aumentaron 0.26 grados centígrados por década.

Los autores del estudio encontraron que un 9.4 por ciento de las muertes globales se podrían atribuir a unas temperaturas muy frías y muy calientes, lo que se tradujo en 74 muertes adicionales por cada 100,000 personas, y la mayoría de las muertes fueron provocadas por la exposición al frío.

Por región, las muertes anuales relacionadas con las temperaturas anómalas fueron: 2.6 millones en Asia, 1.2 millones en África, 1.04 millones en China, 835,000 en Europa, 173,600 en Estados Unidos, 141,000 en Sudamérica, 74,000 en India, 52,000 en Reino Unido y 16,500 en Australia.

Los investigadores también encontraron que las muertes relacionadas con el frio se redujeron en un 0.51 por ciento entre 2000 y 2019, mientras que las muertes relacionadas con el calor aumentaron en un 0.21 por ciento.

Las muertes provocadas por las temperaturas altas aumentaron en todas las regiones, lo que sugiere que el calentamiento global debido al cambio climático conducirá a aumentos en las muertes relacionadas con el calor en el futuro, según el nuevo estudio. Se publicó en la edición del 7 de julio de la revista The Lancet Planetary Health.

"Algo importante es que utilizamos los datos de referencia de 43 países de cinco continentes con distintas condiciones climáticas, socioeconómicas y demográficas, y con distintos niveles de infraestructura y servicios de salud pública, de forma que el estudio tuvo una muestra grande y variada, a diferencia de estudios anteriores", señaló Guo en un comunicado de prensa del hospital.

Comprender los patrones geográficos de mortalidad relacionada con la temperatura es importante para desarrollar las políticas y estrategias para adaptarse y reducir los efectos del cambio climático, y para proteger la salud de las personas, añadió.

Más información

La Organización Mundial de la Salud ofrece más información sobre el cambio climático y la salud.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTE: Monash University, news release, July 7, 2021

Consumer News in Spanish