Acquire the license to the best health content in the world
Contact Us

La aspirina en dosis baja reduce los riesgos cardiacos de los pacientes que luchan contra una neumonía

elderly hospital patient

JUEVES, 8 de julio de 2021 (HealthDay News) -- Hace mucho que los pacientes cardiacos toman aspirina para reducir su riesgo de accidente cerebrovascular (ACV) y ataque cardiaco, pero un nuevo estudio sugiere que también puede proteger de los problemas cardiovasculares a los pacientes con neumonía.

Esas complicaciones son comunes en los pacientes con neumonía, y se asocian fuertemente con el riesgo de muerte a largo plazo.

El estudio evaluó si la aspirina podría reducir el riesgo de ataque cardiaco y ACV isquémico, que es provocado por un bloqueo en el flujo sanguíneo al cerebro y que conforma alrededor de un 80 por ciento de todos los ACV. Los investigadores analizaron datos de casi 16,200 pacientes con neumonía de toda Gran Bretaña. Los pacientes tenían a partir de 50 años; la mitad usaban aspirina, y la mitad no.

El resultado principal del estudio se definió como sufrir tanto un ACV como un ataque cardiaco, mientras que sufrir uno de ellos individualmente se definió como un resultado secundario.

El riesgo de sufrir tanto un ACV como un ataque cardiaco fue un 36 por ciento más bajo en los usuarios de aspirina que entre los no usuarios. El uso de la aspirina también se asoció con una reducción del 30 por ciento en el riesgo de sufrir solo un ACV, y con un riesgo un 54 por ciento más bajo de sufrir solo un ataque cardiaco, mostraron los hallazgos.

El estudio se presentará en el Congreso Europeo de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas (European Congress of Clinical Microbiology & Infectious Diseases, ECCMID), que se celebrará en línea del 9 al 12 de julio. Las investigaciones presentadas en reuniones se deben considerar preliminares hasta que se publiquen en una revista revisada por profesionales.

"Este estudio provee evidencias que respaldan que el uso de la aspirina se asocia con una reducción en los eventos isquémicos tras una neumonía en un ambiente de atención primaria. Este medicamento podría tener un rol clínico futuro en la prevención de esta importante complicación", según Fergus Hamilton y sus colaboradores, de la Universidad de Bristol, en Reino Unido.

"Esta investigación de verdad crea la base para un ensayo clínico sobre la aspirina en la neumonía, que sigue siendo el motivo más común de admisión al hospital en muchos países", señaló Hamilton en un comunicado de prensa del ECCMID.

Más información

La Academia Estadounidense de Médicos de Familia (American Academy of Family Physicians) ofrece más información sobre la neumonía.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTE: European Congress of Clinical Microbiology & Infectious Diseases, news release, July 7, 2021

Consumer News in Spanish