Acquire the license to the best health content in the world
Contact Us

La mayoría de los matrimonios sobreviven a la lesión cerebral de uno de los cónyuges

wedding rings

MARTES, 13 de julio de 2021 (HealthDay News) -- Los matrimonios pueden permanecer estables después de algo tan difícil como que uno de los cónyuges sufra una lesión cerebral, indica una investigación reciente.

Aunque informes anteriores han sugerido que las tasas de divorcio eran altas entre los que experimentaron una lesión cerebral traumática (LCT), esto no fue cierto entre la mayoría de las personas en el estudio actual.

"Nuestros datos disipan unos mitos acerca del riesgo de divorcio tras una LCT, y sugieren un mensaje de esperanza", comentaron los investigadores, entre ellos la Dra. Flora Hammond, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Indiana, en Indianápolis.

En el estudio, el equipo de la investigación observó a más de 1,400 pacientes de una base de datos de personas hospitalizadas con una LCT. Su edad promedio era de 44 años, alrededor de tres cuartas partes eran hombres, y todos estaban casados en el momento en que sufrieron la lesión.

Los investigadores hallaron que un 66 por ciento de los pacientes con una LCT permanecían casados con la misma persona 10 años tras la lesión. Alrededor de un 68 por ciento de los matrimonios que rompieron lo hicieron en un plazo de cinco años tras la lesión, lo que incluyó a un 39 por ciento en el primer año.

Informes anteriores sobre la inestabilidad matrimonial tras una LCT variaban mucho, desde un 22 hasta un 85 por ciento, anotaron los autores del estudio en la edición de julio y agosto de la revista Journal of Head Trauma Rehabilitation.

El estudio también observó los factores asociados con un riesgo más alto o más bajo de divorcio o separación.

"La estabilidad matrimonial a lo largo de un periodo de 10 años fue mayor entre los que tenían más edad, las mujeres, y los que no presentaban antecedentes de un uso problemático de sustancias", anotaron los investigadores en un comunicado de prensa de la revista.

Los autores afirmaron que el seguimiento a largo plazo y el gran tamaño de la muestra son importantes puntos fuertes del estudio. Una limitación del estudio es que no incluyó información sobre la calidad de las relaciones matrimoniales antes de la lesión.

El abuso de sustancias tras un traumatismo cerebral grave podría tener un rol en las rupturas, sugirió el equipo.

"Aunque el abuso de sustancias en sí quizá no provoque la inestabilidad matrimonial, la percepción de un cónyuge de que el uso de sustancias es problemático podría contribuir a la inestabilidad matrimonial", explicaron los investigadores.

Si se toman en cuenta las probabilidades más altas de ruptura del matrimonio en los primeros años tras la lesión cerebral, el equipo aconsejó que quizá una educación y un respaldo tempranos sean útiles. Y los hallazgos podrían ayudar a identificar a las parejas que tienen un riesgo más alto.

"Las intervenciones dirigidas a la prevención el uso de sustancias y a la mejora funcional también podrían tener relevancia para facilitar la estabilidad matrimonial", concluyeron los investigadores.

Más información

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. ofrecen más información sobre la lesión cerebral traumática.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTE: Journal of Head Trauma Rehabilitation, news release, July 6, 2021

Consumer News in Spanish