See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Las noches de insomnio pueden afectar rápidamente a las emociones

a man laying in a bed

VIERNES, 9 de julio de 2021 (HealthDay News) -- ¿Se siente somnoliento? ¿Está malhumorado? ¿Deprimido? Dormir mal durante apenas unas noches puede cobrarse un alto precio en su salud mental, confirma un estudio reciente.

"Muchos pensamos que podemos pagar nuestra deuda de sueño los fines de semana, y ser más productivos los días de semana", señaló la autora principal del estudio, Soomi Lee, de la Facultad de Estudios sobre el Envejecimiento de la Universidad del Sur de Florida.

"Pero los resultados de este estudio muestran que perder el sueño apenas una noche puede alterar de forma significativa nuestro funcionamiento diario", aseguró Lee en un comunicado de prensa de la universidad.

Los investigadores evaluaron los efectos de dormir menos de seis horas por noche, lo que los expertos afirman que es el mínimo que los adultos requieren para una salud óptima.

El estudio incluyó a casi 2,000 adultos de mediana edad de EE. UU. que estaban relativamente sanos y tenían un buen nivel educativo. Registraron su salud mental y física en un diario durante ocho días consecutivos.

Más o menos cuatro de cada 10 (un 42 por ciento) perdieron al menos una noche de sueño, en que durmieron 1.5 horas menos que su cantidad usual.

La pérdida de sueño resultó en emociones negativas como la ira, el nerviosismo, la soledad, la irritabilidad y la frustración. También surgieron síntomas físicos, como problemas respiratorios superiores, dolores y problemas gastrointestinales.

Estos problemas mentales y físicos siguieron siendo elevados hasta que los participantes durmieron más de seis horas en una noche, según el estudio.

El mayor aumento en los síntomas ocurrió tras perder sueño apenas una noche, y empeoraron de forma constante hasta el tercer día, aseguró Lee.

Tras ese momento, el cuerpo se acostumbra relativamente a la pérdida repetida de sueño, apuntó Lee. Pero en el sexto día, los participantes con privación del sueño reportaron la mayor gravedad de sus síntomas físicos.

Las investigaciones anteriores de Lee encontraron que perder apenas 16 minutos de sueño puede dañar el rendimiento laboral. El trabajo de Lee también mostró que la pérdida de sueño menor puede reducir la conciencia diaria, que es esencial para gestionar el estrés y mantener las rutinas saludables.

Alrededor de un tercio de los adultos de EE. UU. duermen menos de seis horas por noche. Si se convierte en un hábito, es cada vez más difícil que el cuerpo se recupere del todo de la falta de sueño, según Lee.

Los hallazgos se publicaron el 5 de julio en la revista Annals of Behavioral Medicine.

Más información

El Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre de EE. UU. ofrece una guía para un sueño saludable.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com


FUENTE: University of South Florida, news release, July 6, 2021

Consumer News in Spanish