See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Los adultos con TDAH podrían enfrentarse a unos riesgos más altos de enfermedades físicas, según un estudio

shoulder pain

LUNES, 12 de julio de 2021 (HealthDay News) -- Aunque las personas con TDAH experimentan la falta de atención, la impulsividad y la hiperactividad características de la enfermedad, quizá también necesiten ser conscientes de un mayor riesgo de muchas enfermedades físicas.

Una investigación reciente ha identificado unos riesgos más altos de enfermedades del sistema nervioso, respiratorias, musculoesqueléticas y metabólicas entre los individuos que tienen TDAH.

"Identificar las enfermedades físicas concurrentes podría tener unas implicaciones importantes para el tratamiento de los adultos con TDAH, y para beneficiar la salud y la calidad de vida a largo plazo de los pacientes", planteó en un comunicado de prensa del Instituto Karolinska, en Suecia, la autora principal del estudio, Ebba Du Rietz, investigadora postdoctoral del Departamento de Epidemiología Médica y Bioestadísticas del Karolinska.

El estudio también examinó si los factores genéticos o ambientales podrían tener un rol en el aumento en el riesgo. Los investigadores encontraron que el aumento en el riesgo se debía en gran medida a unos factores genéticos que contribuían tanto al TDAH como a las enfermedades físicas, con la excepción de los trastornos del sistema nervioso y las enfermedades relacionadas con la edad. Los hermanos carnales de los individuos con TDAH también tenían un aumento significativo en el riesgo de la mayoría de las afecciones físicas.

En el estudio, el equipo de la investigación identificó a más de 4 millones de parejas de hermanos carnales y de hermanos maternos, nacidos entre 1932 y 1995, a través de los registros suecos. Se dio seguimiento a los participantes de 1973 a 2013.

Los investigadores también accedieron a los diagnósticos clínicos a través del Registro Nacional de Pacientes Suecos, y examinaron 35 afecciones físicas distintas en los individuos con TDAH, en comparación con los que no lo tenían, y en los hermanos de los individuos con TDAH, en comparación con los hermanos de los que no tenían TDAH.

Entre los individuos con TDAH, las asociaciones más firmes se encontraron con las enfermedades del sistema nervioso, respiratorias, musculoesqueléticas y metabólicas. Las que se asociaron de forma más firme con el TDAH fueron la enfermedad hepática relacionada con el alcohol, los trastornos del sueño, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), la epilepsia, la enfermedad del hígado graso y la obesidad. El TDAH también se vinculó con un aumento ligero en el riesgo de enfermedad cardiovascular, enfermedad de Parkinson y demencia.

"Estos resultados son importantes, porque la terapia con estimulantes requiere una monitorización cuidadosa de los pacientes con TDAH con enfermedad cardiaca, hipertensión e insuficiencia hepática concurrentes", comentó el autor sénior, Henrik Larsson, profesor de la Universidad de Örebro e investigador afiliado del Instituto Karolinska.

El TDAH es un trastorno neuropsiquiátrico que se trata comúnmente con terapia estimulante, lo que incluye a los metilfenidatos o las anfetaminas. Mayormente se carece de unas directrices detalladas de tratamiento para los adultos con TDAH y las enfermedades físicas que podrían acompañarlo.

Los investigadores planifican estudiar los mecanismos y factores de riesgo subyacentes. También estudiarán el impacto del TDAH en la gestión y el pronóstico de estas enfermedades físicas en los adultos.

Más información

La Asociación Americana de Psiquiatría (American Psychiatric Association) ofrece más información sobre el TDAH.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTE: Karolinska Institute, news release, July 6, 2021

Consumer News in Spanish