Es probable que moscas y cucarachas no propaguen la COVID

fly
Adobe Stock

LUNES, 1 de agosto de 2022 (HealthDay News) -- Tal vez ni haya pensado en la posibilidad, pero una nueva investigación encuentra que no es probable que las moscas y las cucarachas propaguen la COVID-19.

Aunque los profesionales y las autoridades de salud pública comprenden mejor ahora la forma en que la COVID-19 se propaga, hay preocupaciones persistentes sobre si puede ser propagada de forma indirecta a través de superficies, animales o insectos contaminados.

Según el coautor del estudio, Gabriel Hamer, entomólogo de AgriLife Research en el departamento de entomología de la Texas A&M, se sabe que los insectos transmiten una variedad de enfermedades infecciosas a las personas, de manera que determinar su contribución potencial a la transmisión del SARS-CoV-2 se priorizó en las primeras etapas de la pandemia.

"Muestreamos los insectos en las viviendas con casos recientes de COVID-19 en humanos, y en algunos también había perros y gatos con una infección activa con el SARS-CoV-2", explicó Hamer en un comunicado de prensa de la universidad. "Sospechamos que eran ambientes de alto riesgo, en que los insectos quizá podrían haberse contaminado con el virus si tenían un contacto con los humanos o los animales infectados, o las superficies contaminadas. Pero no detectamos evidencias del virus en los insectos muestreados de estas viviendas".

El equipo de la investigación había encontrado antes que las viviendas con casos confirmados positivos de COVID-19 en humanos experimentaban una transmisión del SARS-CoV-2 de los humanos a los perros y gatos mascotas. Y hace poco que el equipo investiga la transmisión de la COVID-19 entre los venados de cola blanca de Texas.

Pero, ¿qué pasa con los insectos?

En estudios anteriores de otros investigadores, tras exponerse al SARS-CoV-2 en un laboratorio, las moscas comunes mostraban señales tanto del virus como de ARN viral. Aun así, el estudio de AgriLife no concluyó que estos insectos estuvieran obteniendo el ARN viral del SARS-CoV-2 de los ambientes de las viviendas.

Según Hamer, la transmisión mecánica implicaría que el patógeno se propagara a una persona mediante partículas infecciosas en el cuerpo de un insecto. En la transmisión biológica, el patógeno entraría al insecto, se desarrollaría y entonces se multiplicaría antes de propagarse mediante la saliva o las heces del insecto.

La mayoría de los patógenos transmitidos por vectores, como el virus del Nilo Occidental en los mosquitos, tienen una transmisión biológica, apuntó Hamer. Pero las moscas, que no pican, pueden transmitir bacterias como la salmonela de forma mecánica.

En el nuevo estudio, el equipo de Hamer procesó los contenidos de 133 trampas para insectos que se colocaron en 40 viviendas, en cada una de las cuales había al menos un caso confirmado de COVID-19 en un humano. De junio a septiembre de 2020, las trampas pegajosas capturaron a más de 1,345 insectos, entre ellos 11 especies distintas de moscas y cucarachas.

Los investigadores utilizaron pruebas de PCR para evaluar a los insectos. Cada uno de las 243 agrupaciones de insectos tuvo un resultado negativo del SARS-CoV-2.

El día después de que las muestras de un perro o un gato fueran positivas del virus, se colocaron 14 trampas adicionales en siete viviendas, lo que aumentó las probabilidades de que los insectos entraran en contacto con animales o superficies contaminados.

Según los hallazgos, que se publicaron en una edición reciente de la revista Journal of Medical Entomology, no es probable que las cucarachas que muerden, ni las que no muerden, ni las moscas propaguen el virus.

"Este estudio provee más evidencias para ayudar a definir más las rutas de transmisión del SARS-CoV-2, y evalúa distintos métodos para unas técnicas novedosas de vigilancia", indicó Hamer. "Fue un esfuerzo de equipo que nos permitió desplegar estas trampas con rapidez en ambientes de alto riesgo, para evaluar de forma directa el rol de los insectos en la pandemia de la COVID-19".

Más información

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. ofrecen más información sobre cómo se propaga la COVID.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com


FUENTE: Texas A&M AgriLife Research, news release, July 28, 2022

¿Le ha sido útil esta página?

Was this page helpful?


¿Le ha sido útil esta página?

Was this page helpful?

Consumer News in Spanish