El cáncer de pulmón puede reducir la salud sexual de las mujeres

unhappy couple bed snore
unhappy couple bed snoreAdobe Stock

JUEVES, 11 de agosto de 2022 (HealthDay News) -- La disfunción sexual es un efecto secundario común entre las mujeres con un cáncer de pulmón, encuentra un estudio reciente.

"El estudio SHAWL [por las siglas en inglés de Evaluación de la salud sexual en mujeres con un cáncer de pulmón] se trata de traer la sexualidad de las mujeres a la primera línea de la conversación científica, porque se ha estudiado muy poco", comentó la investigadora, la Dra. Narjust Florez (Duma), directora asociada del Programa de Igualdad en la Atención del Cáncer del Instituto Oncológico Dana-Farber, en Boston. "Cuando se compara la información antes del diagnóstico de cáncer de mama y después del diagnóstico de cáncer de mama, la diferencia es asombrosa. El cáncer de pulmón afecta a la salud sexual de estas mujeres de forma significativa".

En el estudio, se preguntó a las participantes sobe la actividad sexual antes del cáncer de pulmón y durante los 30 días antes de que completaran la encuesta.

En total, 249 mujeres completaron la encuesta. En ese mes, un 53 por ciento tuvieron actividad sexual con ellas mismas o con otra persona, un 77 por ciento tuvieron poco o ningún interés en el sexo, y un 67 por ciento raras veces o nunca quisieron tener sexo.

Los motivos más comunes de la insatisfacción con la vida sexual fueron la fatiga (un 40 por ciento), sentirse tristes o infelices (un 28 por ciento), los problemas con la pareja (un 22 por ciento) y la falta de aliento (un 15 por ciento), encontró el estudio.

Se notaron unas diferencias marcadas en un deseo sexual reducido (un 15 por ciento antes del diagnóstico frente a un 31 por ciento después), y el dolor o la incomodidad vaginal (un 13 por ciento antes del diagnóstico y un 43 por ciento después).

De 127 mujeres que reportaron actividad sexual en el mes anterior, un 59 por ciento tuvieron problemas con la resequedad vaginal y un 26 por ciento sufrieron dolor o incomodidad vaginal.

"La disfunción sexual es prevalente en las mujeres con un cáncer de pulmón, y debemos recordar que la salud sexual es parte de la calidad de vida", planteó Florez en un comunicado de prensa del Dana-Farber.

Aseguró que la salud sexual se debe tomar en cuenta como parte del tratamiento del cáncer torácico, y que se necesita más investigación para desarrollar unas intervenciones individualizadas para las pacientes con un cáncer de pulmón. Las mujeres cuya salud sexual se resuelve tienen una mejor calidad de vida, un mejor control del dolor, y unas mejores relaciones con sus parejas y su equipo de atención de la salud, indicó Florez.

Los hallazgos se presentaron el martes en una reunión de la Asociación Internacional para el Estudio del Cáncer del Pulmón (International Association for the Study of Lung Cancer), en Viena. Los hallazgos presentados en reuniones médicas se consideran preliminares hasta que se publican en una revista revisada por profesionales.

Más información

Aprenda más sobre el cáncer de pulmón en la Sociedad Americana Contra El Cáncer (American Cancer Society).

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTE: Dana-Farber Cancer Institute, Boston, news release, Aug. 9, 2022

¿Le ha sido útil esta página?

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com