Vinculan a las PFAS, unos 'compuestos permanentes', con el cáncer de hígado

Doctor with stethoscope and liver on the  hands in a hospital
Doctor with stethoscope and liver on the hands in a hospitalAdobe Stock

MIÉRCOLES, 10 de agosto de 2022 (HealthDay News) -- Un compuesto llamado sulfato de perfluooctano (PFOS) se ha vinculado con el tipo más común de cáncer de hígado, indica un estudio reciente.

El PFOS se utiliza en una amplia variedad de productos del consumidor e industriales, y se conoce como un "compuesto permanente" porque se descompone con mucha lentitud, y se acumula tanto en el ambiente como en el tejido humano.

Los investigadores, de la Facultad de Medicina Keck de la Universidad del Sur de California, evaluaron muestras de sangre y tejido humanos que se reunieron como parte de un estudio a gran escala. Entonces, compararon las muestras con 50 pacientes con cáncer de hígado y otros 50 que no desarrollaron cáncer.

Los investigadores encontraron varios tipos de sustancias polifluoroalquilos (PFAS), la familia de compuestos a la que pertenece el PFOS, en las muestras de sangre de los pacientes que se tomaron antes de su diagnóstico de cáncer.

El vínculo más fuerte fue entre el PFOS y el cáncer de hígado. Las personas con unos niveles de PFOS en el 10 por ciento superior tenían 4.5 veces más probabilidades de desarrollar un cáncer de hígado que las que tenían los niveles más bajos, encontraron los investigadores.

También encontraron evidencias de que el PFOS altera los procesos metabólicos normales en el hígado, lo que hace que se acumule más grasa en el órgano. Se sabe que la enfermedad del hígado graso aumenta el riesgo de cáncer de hígado, y se prevé que, en 2030, afecte a un 30 por ciento de los adultos de EE. UU.

Algunos fabricantes han sustituido de forma gradual el PFOS y otros tipos de PFOA, pero debido a que los compuestos son duraderos, se pueden encontrar en la sangre de más de un 98 por ciento de los adultos de Estados Unidos, apuntaron los investigadores.

"Esto se basa en investigaciones existentes, pero va otro paso más allá", comentó en un comunicado de prensa de la universidad Jesse Goodrich, experto postdoctoral del departamento de ciencias de la población y la salud pública de la Keck. "El cáncer de hígado es uno de los extremos más graves de la enfermedad del hígado, y este es el primer estudio en humanos que muestra que las PFAS se asocian con esta enfermedad".

Los hallazgos se publicaron en la edición en línea del 8 de agosto de la revista JHEP Reports.

Más información

La Agencia de Protección Ambiental de EE. UU. ofrece más información sobre las PFAS.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTE: University of Southern California Keck School of Medicine, news release, Aug. 8, 2022

¿Le ha sido útil esta página?

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com