Los percebes inspiran una mejor forma de sellar las heridas

barnacles
barnacles

MIÉRCOLES, 11 de agosto de 2021 (HealthDay News) -- Los percebes quizá sean una pesadilla para los barcos, pero podrían apuntar a nuevas formas para frenar con rapidez el sangrado intenso, informan unos investigadores.

Los percebes son unos pequeños crustáceos que se pegan a las rocas, el casco de los barcos e incluso a otros animales, como las ballenas. Su capacidad de pegarse a unas superficies que con frecuencia están húmedas y sucias llamó la atención de unos investigadores que intentaban encontrar nuevas formas de sellar las heridas en situaciones de emergencia.

Entre los militares, la pérdida de sangre es la principal causa de muerte tras una lesión traumática, y es la segunda causa de muerte tras una lesión traumática en la población general.

Inspirados por la sustancia pegajosa que los percebes utilizan para aferrarse a los objetos, los investigadores crearon un pegamento biocompatible que puede sellar las heridas y parar el sangrado.

Puede adherirse a las superficies, incluso cuando están cubiertas de sangre, y crear un apretado sello en unos 15 segundos, muestra la investigación con animales.

"Nos llamó la atención", señaló Hyunwoo Yuk, científico investigador del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT). "Es muy interesante porque, para sellar los tejidos sangrantes, hay que luchar no solo contra la humedad, sino también con la contaminación de la sangre saliente. Encontramos que esta criatura, que vive en un ambiente marino, hace exactamente lo que nosotros debemos hacer para gestionar los complejos problemas de sangrado".

El análisis del equipo del pegamento de los percebes reveló que las moléculas de proteína pegajosa que ayudan a los percebes a pegarse a las superficies están suspendidas en un aceite que repele el agua y a cualquier contaminante encontrado en la superficie, permitiendo que las proteínas adhesivas se agarren a la superficie con firmeza.

Este tipo de pegamento podría ofrecer una forma mucho más efectiva de tratar las lesiones traumáticas y ayudar a controlar el sangrado durante las cirugías, según los autores del estudio, que se publicó en la edición del 9 de agosto de la revista Nature Biomedical Engineering.

El coautor del estudio, Xuanhe Zhao, afirmó que "estamos resolviendo un problema de adhesión en un ambiente difícil, que es el ambiente húmedo y dinámico de los tejidos humanos. Al mismo tiempo, intentamos traducir este conocimiento fundamental a productos reales que puedan salvar vidas". Zhao es profesor de ingeniería mecánica e ingeniería civil y ambiental del MIT.

En los últimos años, han aparecido materiales que pueden frenar el sangrado. Muchos consisten en parches que contienen factores de coagulación que ayudan a la sangre a solidificarse. Pero muchos de estos materiales requieren varios minutos para formar un sello, y no siempre funcionan en las heridas con un sangrado intenso.

Otra aplicación potencial del nuevo pegamento es durante una cirugía, de forma que los cirujanos no tengan que pasar tanto tiempo controlando el sangrado, explicó el autor cosénior del estudio, Christoph Nabzdyk, anestesiólogo cardiaco y médico de atención crítica de la Clínica Mayo en Rochester, Minnesota.

"Tenemos la capacidad técnica de realizar muchas cirugías complejas, pero en realidad no hemos avanzado con tanta rapidez en la capacidad de controlar el sangrado particularmente intenso de forma rápida", señaló Nabzdyk en un comunicado de prensa del MIT.

Más información

La Cruz Roja Americana explica cómo tratar un sangrado intenso.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTE: Massachusetts Institute of Technology, news release, Aug. 9, 2021

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com