Cuando la audición de los perros mayores se reduce, el riesgo de demencia aumenta

a woman with a service dog
a woman with a service dog

Adobe Stock

VIERNES, 12 de agosto de 2022 (HealthDay News) -- Cuando el oído de los perros desaparece, sus habilidades mentales son las siguientes en hacerlo, revela una investigación reciente.

En el estudio, los investigadores examinaron la pérdida auditiva en perros mayores y la demencia. Los hallazgos iluminan las formas en que la pérdida sensorial afecta a la cognición (las habilidades de pensamiento) canina, y podrían conducir a un mejor tratamiento para los perros mayores.

"En los humanos, sabemos que la pérdida auditiva relacionada con la edad afecta a un estimado de un tercio de las personas de a partir de 65 años", señaló la autora para la correspondencia, la Dra. Natasha Olby, profesora de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad de Carolina del Norte.

"También sabemos que el ritmo del deterioro cognitivo es más o menos de un 30 a un 40 por ciento más rápido en las personas con pérdida auditiva relacionada con la edad, y que la pérdida auditiva es un mayor contribuyente al riesgo de demencia que otros factores como [la hipertensión] o la obesidad. Pero no comprendemos si lo mismo es cierto en los perros", añadió Olby en un comunicado de prensa de la universidad.

En el estudio, el equipo de Olby examinó a 39 perros mayores. Cada uno se sometió a pruebas de su audición y habilidades cognitivas. Los dueños de los perros respondieron a preguntas sobre la calidad de vida y la función cognitiva de sus perros. Entonces, los investigadores compararon los resultados de las pruebas cognitivas, los cuestionarios y la edad entre los grupos auditivos.

Encontraron que el perro "promedio" no tiene problemas para escuchar tonos de 50 decibeles (dB). Diecinueve perros podían escuchar a los 50 dB (parecido a una nevera silenciosa), 12 a 70 dB (similar a un lavaplatos) y ocho a 90 dB (más o menos equivalente al ruido producido por un avión al despegar). Los perros de cada grupo tenían, en promedio, 12, 13 y 14 años.

Al comparar las pruebas de audición con las respuestas de los dueños en los cuestionarios sobre la calidad de vida, los investigadores encontraron que las puntuaciones de vitalidad y acompañamiento de los perros se reducían de forma significativa a medida que su audición se deterioraba.

"La pérdida de la audición es uno de los mayores predictores de la demencia en las personas", apuntó Olby. "La pérdida auditiva también contribuye a las caídas en las personas mayores, ya que un deterioro sensorial contribuye a una pérdida en las habilidades motoras. Entonces, la conexión entre el deterioro físico y el neurológico está claro en los humanos".

Las puntuaciones en los cuestionarios cognitivos calificaron a los ocho perros en el grupo de 90 dB como anómalos, en comparación con nueve de los 12 perros en el grupo de 70 dB, y a ocho de 19 en el grupo de 50 dB. Los resultados de las pruebas cognitivas mostraron un patrón similar: la capacidad de desempeño de un perro se redujo junto con su audición.

"Este estudio indica que la misma conexión [que se observa en los humanos] se da en los perros que envejecen", explicó Olby. "Pero como podemos tratar potencialmente la pérdida auditiva en los perros, quizá podamos aliviar algunos de estos otros problemas. Al cuantificar los cambios neurológicos y fisiológicos en los perros mayores, no solo mejoramos nuestra capacidad de identificar y tratar estos problemas en nuestras mascotas, sino que también creamos un modelo para mejorar nuestra comprensión sobre los mismos problemas en los humanos".

Los hallazgos se publicaron en la edición en línea del 6 de agosto de la revista Journal of Veterinary Internal Medicine.

Más información

La National Public Radio ofrece más información sobre cómo ayudar a su perro mayor a envejecer con dignidad.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTE: North Carolina State University, news release, Aug. 9, 2022

¿Le ha sido útil esta página?

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com