Los ensayos sobre el cáncer de páncreas de EE. UU. incluyen a muy pocas personas de color

Los ensayos sobre el cáncer de páncreas de EE. UU. incluyen a muy pocas personas de color

MIÉRCOLES, 18 de agosto de 2021 (HealthDay News) -- Las minorías raciales y étnicas de Estados Unidos están gravemente subrepresentadas en los ensayos clínicos que evalúan tratamientos de punta para el cáncer de páncreas, señalan unos investigadores.

"Hay muchísimos obstáculos para que estos pacientes ingresen en ensayos clínicos", comentó el autor sénior, el Dr. Jose Trevino, presidente de oncología quirúrgica de la Facultad de Medicina de la Universidad de la Mancomunidad de Virginia. "Pero esta es la forma de comprender mejor la enfermedad. Y es críticamente importante para el futuro de las disparidades de salud en el cáncer".

El análisis de su equipo de la base de datos de clinicaltrials.gov reveló que, entre 2005 y el año pasado, en Estados Unidos se realizaron 207 ensayos para tratamientos del cáncer de páncreas. Tuvieron un total combinado de más de 8,400 participantes.

Un 8 por ciento de los participantes eran negros, aunque un 12 por ciento de los casos de cáncer de páncreas ocurren en pacientes negros. De forma similar, los pacientes hispanos conformaban un 6 por ciento de los participantes en ensayos y un 9 por ciento de los casos. Los pacientes asiáticos representaban un 2 por ciento de los participantes en los ensayos y un 3 por ciento de los casos, mientras que los amerindios fueron un 0.3 por ciento de los participantes de los ensayos, y un 0.4 por ciento de los casos.

Varios factores contribuyen a la falta de diversidad en los ensayos de tratamientos, según los autores del estudio, que se publicaron en la edición del 17 de agosto de la revista Gastroenterology.

Incluyen la falta de confianza en el establecimiento médico, el sesgo entre los proveedores de la atención de la salud, los estrictos criterios de inclusión en los ensayos clínicos, y una falta de diversidad entre los profesionales clínicos que reclutan a los pacientes para los ensayos.

Los autores ofrecieron varias sugerencias para reducir las brechas. Entre éstas se encuentran no excluir de forma automática a las personas con hipertensión, diabetes y VIH, si sus síntomas están bien controlados. Estas enfermedades crónicas son más comunes entre los estadounidenses negros hispanos y amerindios.

Los autores afirmaron que una falta de diversidad en los ensayos clínicos sobre los tratamientos para el cáncer de páncreas no solo hace daño a los pacientes de los grupos minoritarios, sino que también entorpece a los esfuerzos por luchar contra la letal enfermedad.

"Si no tenemos diversidad en los ensayos clínicos, ¿cómo podremos saber en algún momento si tenemos algunos medicamentos que funcionan mejor en algunas poblaciones que en otras?", preguntó Trevino en un comunicado de prensa de la universidad. "Podríamos estar descartando una opción de tratamiento realmente buena para los pacientes de minorías raciales y étnicas".

Más información

La Sociedad Americana Contra El Cáncer (American Cancer Society) ofrece más información sobre el cáncer de páncreas.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTE: Virginia Commonwealth University, news release, Aug. 17, 2021

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com