Acquire the license to the best health content in the world
Contact Us

La física muestra por qué lavarse las manos durante 20 segundos es correcto

washing hands with soap

MARTES, 17 de agosto de 2021 (HealthDay News) -- Veinte segundos.

Ese es el tiempo durante el cual debe lavarse las manos para eliminar los gérmenes, confirma un nuevo estudio de física.

Las técnicas usuales de lavado de manos, incluso las de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU., aconsejan frotarse las manos durante un mínimo de 20 segundos.

Para evaluar esa recomendación, los investigadores utilizaron un modelo matemático para examinar la mecánica clave del lavado de manos, y determinar cuánto tiempo se necesita para eliminar los virus, bacterias y otras partículas de las manos.

El modelo utilizó distintas superficies onduladas para representar las manos, porque esas superficies son ásperas a unas escalas espaciales pequeñas, explicaron los autores del estudio. El modelo funcionó en dos dimensiones, en que una superficie ondulada pasaba por otra superficie ondulada, y había una delgada capa de líquido entre ambas.

Las partículas quedan atrapadas en las superficies ásperas de la mano, de forma que la energía del flujo del agua debe ser suficientemente alta como para sacarlas, anotaron los investigadores.

La fuerza del flujo de agua depende de la velocidad del movimiento de las manos. Un flujo más fuerte elimina las partículas con una mayor facilidad, según el estudio, que se publicó en la edición del 17 de agosto de la revista Physics of Fluids.

"Básicamente, el flujo informa sobre las fuerzas sobre las partículas", observó el autor del estudio, Paul Hammond, de Hammond Consulting Limited, en Reino Unido. "Entonces se puede determinar cómo las partículas se mueven y averiguar si son eliminadas".

Lo comparó con frotar la ropa para eliminar las manchas.

"Si mueve las manos con demasiada suavidad y lentitud, en relación la una con la otra, las fuerzas creadas por el líquido que fluye no tienen el tamaño suficiente para vencer a la fuerza que mantiene a la partícula en su lugar", explicó Hammond en un comunicado de prensa de la revista.

El modelo confirmó que desprender a los gérmenes conlleva unos 20 segundos de un lavado de manos vigoroso.

Los investigadores anotaron que el modelo no tomó en cuenta los procesos químicos o biológicos que ocurren cuando se utiliza jabón. Pero comprender los mecanismos que eliminan físicamente las partículas de las manos podría ayudar a conducir a unos jabones más efectivos y amigables con el ambiente, sugirió Hammond.

"Hoy en día, necesitamos ser un poco más cuidadosos con lo que ocurre con los compuestos que usamos para limpiar cuando caen por el desagüe y entran al ambiente", anotó.

Más información

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. ofrecen más información sobre el lavado de las manos.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTE: Physics of Fluids, news release, Aug. 17, 2021

Consumer News in Spanish