Acquire the license to the best health content in the world
Contact Us

Por qué puede ser particularmente difícil superar la pérdida de un ser querido por la violencia

Limehealth

LUNES, 16 de agosto de 2021 (HealthDay News) -- Un sobreviviente a un evento traumático puede tardar años en recuperarse de la pérdida de un ser querido, muestra una nueva investigación, pero tratar pronto los síntomas del trastorno por estrés postraumático (TEPT) podría ayudar a prevenir lo que se conoce como un duelo complicado.

"El duelo es una respuesta normal a la pérdida de alguien cercano, pero las pérdidas traumáticas podrían suponer un gran daño para los sobrevivientes durante años", señaló la autora principal del estudio, Kristin Alve Glad, investigadora del Centro Noruego de Estudios sobre la Violencia y el Estrés Traumático.

"El duelo complicado se puede definir como un anhelo, una añoranza y una tristeza intensas, en general acompañadas por pensamientos o imágenes insistentes del fallecido, y un sentimiento de incredulidad o una incapacidad para aceptar la dolorosa realidad de la muerte de la persona", explicó Glad.

En el estudio, el equipo de Glad entrevistó a los sobrevivientes de un ataque terrorista doméstico de 2011 en la isla de Utøya, Noruega, que perdieron a alguien cercano en el ataque. De los 275 participantes del estudio, 256 perdieron a un amigo cercano, seis perdieron a un familiar, y 13 perdieron tanto a un amigo cercano como a un familiar/pareja.

Las entrevistas se realizaron entre los cuatro y los cinco meses, entre los 14 y los 15 meses, y entre los 30 y los 32 meses posteriores al ataque, y mostraron que los sobrevivientes con síntomas de TEPT eran más significativamente más propensos que los demás a tener un luto complicado.

Los que tuvieron síntomas tempranos de TEPT un año tras el ataque presentaron unos síntomas incluso más intensos de luto complicado años más tarde.

Los hallazgos se publicaron en la edición del 16 de agosto de la revista Psychological Trauma: Theory, Research, Practice and Policy.

"El hecho de que encontramos que los síntomas del TEPT predecían las reacciones de luto complicado en un momento subsiguiente, pero que el luto complicado no predijera el desarrollo del TEPT, es interesante, porque sugiere que dirigirse a los síntomas del TEPT podría dificultar el desarrollo posterior del luto complicado", comentó Glad en un comunicado de prensa de la Asociación Americana de Psicología (American Psychology Association). "Esto podría tener implicaciones importantes para los profesionales clínicos que trabajan con los sobrevivientes al trauma que están de luto".

Los hallazgos podrían aplicar a cualquiera que haya perdido a un ser querido o amigo cercano en un evento traumático, según Glad.

Más información

El Instituto Nacional de la Salud Mental de EE. UU. ofrece más información sobre el TEPT.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com


FUENTE: American Psychological Association, news release, Aug. 16, 2021

Consumer News in Spanish