Los países con cobertura universal de salud tuvieron unas mejores tasas de vacunación infantil en la pandemia

vaccine toddler
Adobe Stock

JUEVES, 18 de agosto de 2022 (HealthDay News) -- Los países que están más cerca de lograr una cobertura universal de la salud tuvieron unos declives más pequeños en las vacunaciones infantiles de rutina durante la pandemia, revela un estudio reciente.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) describe la cobertura universal de la salud como que "todos los individuos y comunidades reciban los servicios de salud que necesitan sin sufrir dificultades financieras".

Los investigadores pudieron usar la pandemia como un "experimento natural" para comparar las diferencias en la cobertura de la inmunización infantil basándose en el progreso de los países hacia una cobertura universal de la salud.

"Nuestros hallazgos sugieren con contundencia que los legisladores deben continuar propugnando políticas dirigidas a lograr una cobertura universal de la salud en los próximos años", plantearon los autores del estudio, entre quienes se encontraba Yesim Tozan, profesora asistente de la Facultad de Salud Pública Global de la Universidad de Nueva York.

"Este estudio también prepara el terreno para investigaciones futuras para comprender el impacto sinérgico de las inversiones en la seguridad de la salud global y las estrategias de cobertura universal de la salud en la resiliencia de los sistemas de salud de los países", señalaron.

El equipo utilizó datos de la inmunización de OMS/UNICEF, que incluyen información de 195 países y 14 vacunas infantiles entre 1997 y 2020.

El estudio también utilizó el Índice de cobertura de servicios de cobertura universal de la salud (CUS), una medida que representa el nivel de cobertura.

Los países que tenían un índice de CUS alto se asociaron con un declive un 2.4 por ciento más bajo en la cobertura de las vacunas infantiles en 2020, cuando se compararon con los países con un índice de CUS más bajo.

Antes de la pandemia, los países con un índice CUS alto tenían una tasa promedio de cobertura de vacunas infantiles de un 92.7 por ciento. En comparación, los que tenían un índice de CUS más bajo tenían una tasa de cobertura de un 86.2 por ciento.

En 2020, la tasa de cobertura promedio fue de un 91.9 por ciento en los países con un CUS alto, mientras que fue de un 81.7 por ciento en los países con un índice CUS más bajo.

Los hallazgos se publicaron en la edición del 16 de agosto de la revista PLOS Medicine.

"La pandemia de COVID-19 ha afectado la administración de los servicios de salud esenciales en todos los países del mundo", añadió Tozan en un comunicado de prensa de la revista. "Este estudio proveyó unas evidencias cuantitativas muy necesarias de los efectos protectores de la cobertura universal de la salud en las épocas de crisis de salud pública".

Más información

La Organización Mundial de la Salud ofrece más información sobre la cobertura universal de la salud.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTE: PLOS Medicine, news release, Aug. 16, 2022

¿Le ha sido útil esta página?

Cara MurezHola Doctor

Cara MurezHola Doctor

Published on August 19, 2022

Read this Next
About UsOur ProductsCustom SolutionsHow it’s SoldOur ResultsDeliveryContact UsBlogPrivacy PolicyFAQ