La directora de los CDC afirma que la agencia necesita una importante reforma

Walensky
WalenskyDr. Rochelle Walensky. Photo: CDC

MIÉRCOLES, 17 de agosto de 2022 (HealthDay News) -- Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. no lograron responder con la suficiente rapidez durante la pandemia de la COVID-19, y necesitan una importante reforma, planteó el miércoles su directora, la Dra. Rochelle Walensky.

Junto con su reprimenda, describió un plan para priorizar medidas sobre las necesidades de salud pública, reportó el The New York Times.

"Durante 75 años, los CDC y la salud pública se han estado preparando para la COVID-19, y en nuestro gran momento, nuestro desempeño no cumplió de forma fiable con las expectativas", lamentó Walensky. "Mi meta unas una nueva cultura de salud pública orientada a la acción en los CDC, que enfatice la responsabilidad, la colaboración, la comunicación y la oportunidad".

Walensky ordenó una revisión externa de la agencia en abril, en medio de una crítica generalizada sobre su respuesta a la pandemia. Sus mensajes públicos sobe las máscaras y otras medidas para la COVID-19 con frecuencia eran confusos o se modificaban de forma abrupta, anotó el Times, lo que hacía que parecieran más bien un borrador poco pulido que unas posturas oficiales cuidadosamente sopesadas.

Un documento informativo provisto por la agencia calificaba a la orientación de "confusa y abrumadora".

En una reunión con el personal sénior, Walensky describió planes para priorizar las necesidades de salud pública, incluso sobre unos brotes continuos, y que quitan énfasis a la publicación de trabajos científicos sobre enfermedades raras. Walensky dijo que pediría al personal que "produjera datos para la acción", en lugar de "datos para la publicación".

Y apuntó que quiere que las directrices se publiquen en "un lenguaje llano y fácil de comprender".

James Macrae, que ha tenido importantes posiciones en el Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE. UU., que supervisa a los CDC, dirigió la revisión. El Times dijo que entrevistó a más de 100 personas tanto dentro como fuera de la agencia.

Entre los problemas descubiertos durante la revisión se encuentran: Algunos datos se publicaron con demasiada lentitud como para influir en las recomendaciones de salud pública, por ejemplo si recomendar o no más dosis de refuerzo. Los líderes del equipo de COVID también se repusieron tras unos meses, lo que hizo que las autoridades de salud federales no estuvieran seguras de quiénes eran los encargados, según el Times.

Walensky le dijo al Times en una entrevista del lunes que había presionado al personal para que produjera datos rápido.

"Algunos de los datos están desorganizados, y algunos de estos datos requieren tiempo", señaló. "De verdad he intentado que los datos salieran cuando los teníamos".

En un video para los más de 11,000 empleados de la agencia, Walensky describió un amplio plan para la reforma.

Los cambios incluyen nombrar a Mary K. Wakefield, una ex funcionaria de salud de la administración de Obama, para liderar el cambio de la agencia hacia un enfoque más fuerte en la salud pública.

Dos divisiones científicas reportarán ahora de forma directa a la oficina de Walensky, publicó el Times. Y los estudios urgentes tendrán un periodo de revisión más breve.

El equipo que responde a las emergencias de salud pública crecerá, apuntó Walensky, y se requerirá que los funcionarios permanezcan en esos trabajos durante al menos seis meses. Un nuevo equipo ejecutivo fijará prioridades para el presupuesto anual de 12 mil millones de dólares de la agencia, "con un sesgo hacia el impacto en la salud pública", según el documento informativo provisto por la agencia.

El sistema de promoción de los CDC cambiará para recompensar los esfuerzos que afecten a la salud pública.

El Times añadió que al menos algunos de las dos docenas de funcionarios principales de los CDC se alegraron de los cambios.

Más información

La Organización Mundial de la Salud ofrece más información sobre la COVID-19.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTE: The New York Times

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com