Las lesiones y muertes de niños provocan la retirada de 10 millones de bolas y cubos magnéticos

neoballs
neoballs

Recalled Neoballs

MARTES, 17 de agosto de 2021 (HealthDay News) -- Se han retirado diez millones de bolas y cubos magnéticos de alta potencia en Estados Unidos, porque plantean un riesgo de lesiones graves o muertes si se tragan, muestra un informe reciente.

"Zen Magnets LLC sabe de dos niños que ingirieron Zen Magnets y que requirieron cirugía para sacar los imanes y partes de sus intestinos. Además, la CPSC [la Comisión de Seguridad de Productos del Consumidor] conoce otros informes de niños y adolescentes que han ingerido imanes de alta potencia y que han requerido cirugía. Una niña de 19 meses falleció tras ingerir unos imanes de alta potencia parecidos", señaló la CPSC en un comunicado de prensa.

Dijo que Zen se negó a realizar una retirada voluntaria, de forma que la CPSC demandó a la compañía, que tiene su sede en Colorado, para forzarla a una retirada obligatoria.

Incluye a todos los imanes de Zen Magnets y Neoballs, que son unas esferas magnéticas de alta potencia que miden 5 milímetros (mm). Los Zen Magnets se vendían de forma individual y en sets de 72, 216 con seis adicionales, y 1,728 con ocho adicionales. Las Neoballs se vendían de forma individual y en sets de varios colores, como plata, oro, rojo, naranja, verde, rojo, azul y morado.

Los productos se vendían en línea en Neoballs.com y ZenMagnets.com, a partir de enero de 2009 por entre 12 y 264 dólares por set, o individualmente por entre 6 y 10 centavos por imán.

Cuando alguien traga estos potentes imanes, pueden interactuar entre sí o con otros objetos metálicos y quedar atorados en el sistema digestivo, conduciendo a perforaciones, torcedura o bloqueos en los intestinos, infección, septicemia y muerte, advirtió la CPSC.

"Cuando los consumidores ven que estos productos se mercadean para los niños en sitios de comercio electrónico de confianza, muchos de estos artículos son vendidos por firmas extranjeras, y los consumidores dan por sentado que son seguros", comentó Robert Adler, presidente en funciones de la CPSC. "Pero la realidad es que estos imanes pueden provocar lesiones de por vida, o cosas peores, a los niños. Por eso es tan importante que los sitios de comercio electrónico no permitan que estos productos se vendan a los niños, y por qué los niños están más seguros cuando estos productos no están en casa".

De 2009 a 2018, hubo dos muertes en Estados Unidos y al menos 4,500 casos relacionados con la ingesta de imanes pequeños que se trataron en los departamentos de emergencias de los hospitales de EE. UU. En la mayoría estuvieron implicados niños de entre 11 meses y 16 años de edad, según la CPSC.

"La triste verdad es que estamos intentando mantenernos por delante de estos peligrosos productos, y cada uno que pasamos por alto podría tener graves consecuencias para los niños pequeños y los adolescentes", lamentó Adler. "Pero hasta que podamos sacar estos productos del mercado por completo, simplemente tenemos que mantenernos atentos".

Los padres y otros cuidadores deben asegurar que los niños comprendan los peligros de tragar imanes. Deben saber que nunca se pueden poner los imanes en la boca o en la nariz mientras juegan, ni usar los imanes como piercings, según la CPSC.

Elimine los sets de imanes, los imanes pequeños y las piezas pequeñas que contengan imanes de los hogares con niños que podrían tragarlos, de forma accidental o intencional, aconsejó la CPSC.

Esté atento a las piezas magnéticas sueltas, e inspeccione de forma regular los juguetes y las áreas de juego de los niños, para ver si hay imanes faltantes o desprendidos.

Si sospecha que su hijo podría haberse tragado un imán, busque atención médica de inmediato.

Los padres y los cuidadores deben visitar el sitio web de la CPSC para ver si los juguetes magnéticos de sus hijos han sido retirados. Si han sido retirados, deje de usarlos de inmediato, aconseja la comisión, y obtenga la compensación que la firma ofrezca.

Más información

La Comisión de Seguridad de los Productos del Consumidor ofrece más información sobre los imanes.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTE: U.S. Consumer Product Safety Commission, news release, Aug. 17, 2021; Associated Press, Aug. 17, 2021

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com