Mientras más palabras sabe un niño en edad preescolar, mejor le va en clases

Preschool friends lying on the grass
Preschool friends lying on the grassAdobe Stock

MIÉRCOLES, 17 de agosto de 2022 (HealthDay News) -- Los niños que llegan a preescolar con un buen vocabulario y unas buenas habilidades de atención tienen una ventaja respecto al éxito académico.

Esta es la conclusión de un nuevo estudio de casi 900 niños de 4 años y su capacidad de interactuar con los maestros y compañeros, además de su implicación en las tareas del aula.

"Los niveles de habilidades de vocabulario y control inhibitorio que los niños exhiben en otoño de los años preescolares son importante para su implicación en el aula de distintas formas", señaló la autora principal, Qingqing Yang, estudiante de postgrado del departamento de ciencias humanas de la Universidad Estatal de Ohio, en Columbus.

El equipo del estudio encontró que los niños en edad preescolar que habían aprendido a suprimir unas conductas inadecuadas y a bloquear los pensamientos o sentimientos que los distraían eran más propensos a implicarse en las tareas del aula y a tener unas interacciones más positivas.

Tener un rango de palabras más amplio afectaba la capacidad de los niños de interactuar con los maestros, según el informe, que se publicó en la edición en línea del 16 de agosto de la revista Early Education and Development.

"Los niños con un control inhibitorio y unas habilidades de vocabulario más bajos parecen estar en riesgo de mostrar distintos tipos de conductas de no implicación", apuntó Yang en un comunicado de prensa de la revista. "Esto sugiere que los maestros deben poder reconocer quién podría ser susceptible a una implicación más negativa. También deben facilitar la implicación de todos los niños en el aula".

El estudio encontró que la implicación negativa en el aula conforma el aprendizaje del vocabulario. Y esto crea un vínculo entre un control inhibitorio flojo en otoño y unas malas habilidades de vocabulario y control en primavera.

"Dada la gran cantidad de tiempo que los niños pasan en el aula, estos hallazgos tienen implicaciones para la optimización del vocabulario de los niños y el desarrollo del control inhibitorio", señaló Yang.

El estudio incluyó a 443 chicas y 452 chicos de distintas razas y etnias, en 223 aulas de 10 centros. Los niños fueron evaluados cuando comenzaron el preescolar en otoño, y de nuevo la primavera siguiente.

Los investigadores usaron varias medidas para determinar las habilidades de los niños. En una, se indicaba a un niño que diera un golpecito cuando un instructor daba dos, además de lo contrario. También se pidió a los niños que nombraran los objetos en imágenes.

Los investigadores observaron a cada niño durante unas cuatro horas, y calificaron su implicación con los maestros, los compañeros y las tareas. Entre las señales de una implicación positiva se incluían la sociabilidad, la comunicación y la independencia en las tareas. La implicación negativa incluía conflictos con los maestros y compañeros, además de conductas que no se correspondían con las tareas.

Los autores del estudio aseguraron que sus hallazgos son un importante paso hacia adelante, y anotaron que "un pequeño cambio en las habilidades y experiencias de los niños" en un momento temprano puede tener un efecto dramático en el éxito académico futuro.

Plantearon que los legisladores deben sopesar formas de mejorar el entrenamiento de los maestros, para que identifiquen a los pupilos que carecen de estas habilidades pronto, y provean el respaldo adecuado para ayudar a que mejoren.

Más información

El Departamento de Educación de EE. UU. ofrece más información sobre cómo preparar a su hijo para el preescolar.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTE: Early Education and Development, news release, Aug. 17, 2022

¿Le ha sido útil esta página?

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com