Acquire the license to the best health content in the world
Contact Us

Trabajar los turnos de noche podría aumentar el riesgo de fibrilación auricular

a man sitting at the computer late at night

MARTES, 17 de agosto de 2021 (HealthDay News) -- Unos periodos largos en el turno nocturno podrían preparar el terreno para un peligroso trastorno del ritmo cardiaco conocido como fibrilación auricular (FA), sugiere una investigación reciente.

En el estudio, los investigadores analizaron los datos de más de 283,000 personas de la base de datos UK Biobank, y encontraron que las que trabajaban en turnos de noche de forma usual o permanente tenían un riesgo un 12 por ciento más alto de FA que las que solo trabajaban durante el día.

El riesgo fue un 18 por ciento más alto entre las personas que habían estado en turnos nocturnos durante toda su carrera laboral, y un 22 por ciento más alto entre los que habían trabajado, en promedio, de tres a ocho turnos de noche al mes durante 10 años o más.

"Aunque un estudio como este no puede probar un vínculo causal entre los turnos nocturnos y la fibrilación auricular y la enfermedad cardiaca, nuestros resultados sugieren que el trabajo en turnos nocturnos actual y de por vida podría aumentar el riesgo de estas afecciones", señaló Yingli Lu, la colíder del estudio, del Noveno Hospital del Pueblo de Shanghái y de la Facultad de Medicina de la Universidad JiaoTong, en China.

"Nuestros hallazgos tienen implicaciones de salud pública para la prevención de la fibrilación auricular. Sugieren que reducir tanto la frecuencia como la duración del trabajo en turnos de noche podría ser beneficioso para la salud del corazón y de los vasos sanguíneos"; explicó Lu.

El estudio se publicó en la edición del 10 de agosto de la revista European Heart Journal.

El colíder del estudio, el Dr. Lu Qi, es profesor de la Facultad de Salud Pública y Medicina Tropical de la Universidad de Tulane, en Nueva Orleáns.

Según Qi, "hubo dos hallazgos interesantes más. Encontramos que las mujeres eran más susceptibles a la fibrilación auricular que los hombres cuando trabajaban en turnos nocturnos durante más de 10 años. Su riesgo aumentó de forma significativa, en un 64 por ciento, en comparación con las trabajadoras diurnas".

"Las personas que reportaban una cantidad ideal de actividad física de 150 minutos por semana o más de intensidad moderada, 75 minutos a la semana o más de intensidad vigorosa, o una combinación equivalente, tenían un riesgo más bajo de fibrilación auricular que las que tenían una actividad física que no era ideal cuando se expusieron a toda una vida de trabajo en turnos nocturnos. Entonces, las mujeres y las personas con menos actividad física podrían beneficiarse particularmente de una reducción en el trabajo en turnos nocturnos", planteó en un comunicado de prensa de la revista.

Lu añadió que "planificamos analizar la asociación entre el trabajo en turnos nocturnos y la fibrilación auricular en distintos grupos de personas. Esto podría fortalecer la fiabilidad de estos resultados, y servir como advertencia para que los grupos que trabajan en ciertos tipos de ocupaciones se hagan unas revisiones cardiacas tempranas si sienten cualquier dolor o incomodidad en el pecho".

Más información

El Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre de EE. UU. ofrece más información sobre la FA.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com


FUENTE: European Heart Journal, news release, Aug. 16, 2021

Consumer News in Spanish