Los partidos de fútbol con asientos limitados no parecen propagar la COVID, según un estudio

football players
football players

JUEVES, 19 de agosto de 2021 (HealthDay News) -- Los partidos de fútbol con algunos aficionados en los asientos no parecen ser los eventos superpropagadores que se temía.

Un análisis de los partidos de la Liga Nacional de Fútbol (National Football League, NFL) y la Asociación Nacional de Deportes Universitarios (National Collegiate Athletic Association, NCAA) no encontró ningún aumento sustancial en los casos locales de COVID-19 en los que tuvieron una asistencia limitada.

"En los medios y en las plataformas sociales hubo mucha especulación sobre si la asistencia presencial a los partidos de la temporada regular de la NFL y la NCAA resultaría en la propagación local de la COVID-19", señaló la primera autora, Asmae Toumi, del Instituto de Evaluación Tecnológica del Hospital General de Massachusetts (MGH), en Boston. "Pensamos que era importante evaluar si estos partidos con asistencia provocaban un aumento en los casos".

Los investigadores emparejaron los condados donde se jugaron uno o más partidos con asistencia presencial en 2020 y 2021 con los que no tuvieron asistencia presencial y un calendario de partidos idéntico durante hasta 14 días. Los condados emparejados tenían unos tamaños, restricciones relacionadas y tendencias en la COVID-19 parecidas.

De los 796 partidos, hubo aficionados presentes en 528.

El efecto de la asistencia presencial en la propagación de la COVID no superó un promedio de cinco casos nuevos al día por cada 100,000 residentes.

Esto sugiere que los partidos no se asociaron con un riesgo sustancial ni con un aumento en los casos locales de COVID-19, aseguraron los investigadores.

"Antes de realizar nuestro estudio, nuestra conjetura fue que los partidos de fútbol provocarían una explosión en el número de casos, pero resultó que no fue así, y los partidos no condujeron a un aumento importante en el número de casos", comentó el autor sénior del estudio, Turgay Ayer, profesor asociado de la Georgia Tech, en Atlanta.

Su equipo sugirió que una combinación de factores ayudó a prevenir la propagación de la COVID en los partidos. Éstos incluyeron los límites en el tamaño de las multitudes, el uso estricto de máscaras y el aire libre.

Jagpreet Chhatwal, coautor del estudio, director asociado del Instituto de Evaluación de la Tecnología del MGH, afirmó que los hallazgos pueden orientar a las políticas de asistencia de aficionados para la temporada de fútbol de 2021.

"La asistencia presencial puede ser segura, siempre y cuando se mantenga el distanciamiento social", señaló. "Aunque en 2021 tenemos vacunas contra la COVID-19, debemos recordar que no todo el mundo está vacunado, y que las vacunas no tienen una efectividad del 100 por ciento".

Antes de ir al estadio, recuerde llevar una cobertura facial. Y los expertos recomiendan que cuando se siente se asegure de que cubre su nariz y su boca.

Los hallazgos se publicaron en la edición del 17 de agosto de la revista JAMA Network Open.

Más información

La Liga Nacional de Fútbol tiene una nueva política para los partidos cancelados debido a un brote de COVID entre jugadores sin vacunar.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTE: Massachusetts General Hospital, news release, Aug. 17, 2021

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com