La familia propietaria de OxyContin niega cualquier responsabilidad por la crisis de opioides

prescription pills containers on the shelve
prescription pills containers on the shelve

JUEVES, 19 de agosto de 2021 (HealthDay News) -- El expresidente y copresidente de Purdue Pharma dijo el miércoles que su familia y la compañía no tienen ninguna responsabilidad por la crisis de opioides en Estados Unidos.

El Dr. Richard Sackler realizó sus comentarios durante un testimonio que envió por video a una audiencia para la confirmación de bancarrota en un tribunal federal, para un plan de reestructurar a Purdue y resolver todas las demandas contra la compañía y los miembros de la familia por su rol en la epidemia de opioides, reportó el The New York Times.

La preguntaron "¿Tiene usted alguna responsabilidad por la crisis de opioides en Estados Unidos?".

"No", contestó el Dr. Sackler, que tiene 76 años.

"¿La familia Sackler tiene alguna responsabilidad por la crisis de opioides en Estados Unidos?".

"No", contestó Sackler de nuevo.

Y, por último,

"¿Purdue Pharma tiene alguna responsabilidad por la crisis de opioides en Estados Unidos?".

Con una mayor firmeza, contestó "No".

Durante casi 20 años, Sackler fue el principal miembro de la familia en los esfuerzos del fabricante de opioides recetados, propiedad de los Sackler, por vender su analgésico recetado estrella, el OxyContin.

Se convocó a Sackler para que contestara las preguntas de los abogados de los estados que se oponen al plan. Una objeción de los estados es que, a cambio de pagar 4.5 mil millones de dólares, los Sackler recibirán unas protecciones legales que son demasiado amplias, informó el Times.

Durante la administración de Sackler, Purdue Pharma se declaró dos veces culpable de unas acusaciones criminales federales relacionadas con el mercadeo y las ventas de OxyContin, y alcanzó un acuerdo con el estado de Kentucky. Fue tan solo uno de los muchos acuerdos a los que llegó la compañía.

"No puedo contar todos los acuerdos", dijo Sackler el miércoles ante el tribunal. "Hubo muchos acuerdos, tanto privados como públicos".

Sackler también comentó que no sabía cuántas muertes relacionadas con el OxyContin habían ocurrido en Estados Unidos.

"¿No pensó que fuera necesario, en su rol como presidente de la junta o presidente de una compañía de opioides, determinar cuántas personas habían muerto como resultado del uso del producto", preguntó Brian Edmunds, un fiscal general asistente de Maryland, según el Times.

"Hasta donde sepa y recuerde, esos datos no están disponibles", contestó el Dr. Sackler.

Más información

Visite el Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas de EE. UU. para aprender más sobre los opioides.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTE: The New York Times

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com